IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a las políticas sobre participación y organización estudiantil para la regulación de las pautas de sociabilidad y las conflictividades en el nivel educativo secundario. Provincia de Córdoba (República Argentina).
Autor/es:
ANDRÉS HERNÁNDEZ
Lugar:
San José
Reunión:
Congreso; XXX Congreso latinoamericano de sociologia ALAS 2015; 2015
Resumen:
El presente trabajo se propone explorar nuevas líneas de análisis respecto de las políticas y programas diseñados e implementados desde la órbita ministerial con el objeto de regular las pautas de sociabilidad y con ello los modos de regulación de las conflictividades al interior de las escuelas secundarias. En un primer momento nos enfocamos en aquellas políticas que ponen el acento en alentar distintas formas de organización, participación e involucramiento de estudiantes (y otros miembros de la comunidad educativa) en los asuntos y problemas cotidianos que viven las escuelas. Finalmente, trazaremos muy sucintamente algunas líneas posibles de análisis a partir del trabajo de campo realizado en tres escuelas de la Ciudad de Córdoba durante los años 2010 y 2011 en torno a las masivas protestas que tuvieron lugar a propósito de la sanción de una nueva Ley de Educación Provincial. Esto nos permitirá reconocer algunos de los modos en que los propios miembros de la comunidad escolar se agencian dentro del marco normativo actual e intervienen en la producción, definición y resolución de conflictos y violencias.