IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
O projeto de educacao republicana nas comunidades rurais. Um abordagem comparativo para as escolas, sujeito e prácticas sociais na América Latina
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI
Lugar:
Belem
Reunión:
Seminario; XII Seminário Nacional de Políticas Educacionais e Currículu-I Seminario Internacional de Politicas Públicas Edacucacionais, Cultura e Formacao de Professores; 2014
Resumen:
La educación rural es una cuestión que ha interesado en estos últimos años a los investigadores latinoamericanos. Sin embargo, reconstruyendo la historia de la escuela encontramos que las comunidades campesinas han promovido la radicación de escuelas elementales para formar a sus hijos. Lejos de considerar a las comunidades rurales como estancadas y atrasadas, estos estudios nos advierten sobre la dinámica de su crecimiento y diversificación social que llevó a promover la radicación de escuelas como forma de garantizar el progreso. Ahora bien, es necesario en ese diálogo exploratorio y comparativo a nivel Latinoamericano diferencias los proyectos educativos promovidos desde el estado con las escuelas rurales de aquellos impulsados por las propias comunidades a las que los investigadores brasileños han denominado como escuelas de campo. De modo que, en esta presentación estudiamos a ese movimiento educativo en las comunidades rurales de América Latina, diferenciado esos dos modelos de formación a lo largo de los siglos XIX y XX.