IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO Y CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA: ENTRE LOS SHOPPING CENTERS Y LAS FERIAS COMERCIALES DE INDUMENTARIA
Autor/es:
DI NUCCI, J; SCHIAFFINO, G
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En las ciudades, y sobre todo en las más populosas, los mercados son mayores y más extensos, la segmentación de la economía urbana es más compleja, y las múltiples divisiones territoriales de trabajo coexisten en el medio construido fragmentado, y al mismo tiempo, integrado. Se evidencia así un circuito superior, con su porción marginal, y un circuito inferior de la economía urbana (Santos, 1978). La técnica, el capital y la organización  son  las variables que dividen y diferencian ambos circuitos.En el periodo actual, la expansión del consumo en el territorio se materializa en todas las ciudades, instalándose allí nuevas empresas comerciales. Se evidencia el avance y la instalación de grandes equipamientos de consumo, en especial los shopping center, supermercados e hipermercados, manifestación por excelencia del circuito superior. Sin embargo, pensamos que los shopping center tienen su contracara en las ferias comerciales de indumentaria y accesorios, denominadas muchas veces shopping populares (o despectivamente ?saladitas?), que si bien podríamos pensarlos como pertenecientes al circuito inferior, encontramos características que lo acercan a una porción marginal del circuito inferior. En realidad se observa que cada vez más las variables distintivas del período como son la técnica, la información, la publicidad, las finanzas, el crédito, entre otras, se hacen presentes en este tipo de actividades.Proponemos en este artículo reflexionar sobre los circuitos de la economía urbana y el papel de estos lugares de consumo en sus diferentes manifestaciones en Argentina, teniendo en cuenta variables centrales como el consumo, la publicidad y la financierización para la comprensión de estos centros comerciales.