IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Politicidad y conflicto escolar: el concepto de experiencia como vía de aproximación
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
En los últimos años la ocupación o ?toma? de establecimientos educativos de nivel secundario por parte de los alumnos/as y sus progenitores como modalidad de reclamo se ha vuelto frecuente. En ellas se expresaron viejas demandas de estos actores, como las referidas a las mejoras en la infraestructura edilicia o a la provisión de recursos básicos. Pero en las tomas también se constituyeron o fortalecieron nuevos tipos de exigencias; por ejemplo, las de intervenir en el diseño de los marcos legales y curriculares que regulan el sistema educativo. Así, en las tomas cobraron protagonismo agrupamientos estudiantiles constituidos en torno a intereses comunes y/o a postulados ideológicos que introdujeron una nueva forma de politicidad: nuevas maneras de expresar demandas, nuevas exigencias y nuevas formas de intervenir en las tomas de decisión. De esta manera, las tomas representaron una re-constitución de los sistemas de relación social que caracterizaron tradicionalmente a las comunidades escolares y a la relación de estos actores con otros del sistema educativo. Por todo ello, el presente trabajo busca alentar la reflexión en torno a los cambios y mutaciones que en los últimos años han tenido a los estudiantes y a las escuelas como protagonistas, y que se nos presentan como una compleja trama a desentrañar. He allí la necesidad de emprender tal sinuoso camino con el objeto de comprender la vinculación entre aquellos elementos que de un modo u otro han acompañado la explosión de las actuales formas de conflictividad, participación y organización de quienes integran la llamada ?comunidad escolar?.