IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notas para una revisión (política) de la cuestión moral: el caso de la toma de escuelas en la ciudad de Córdoba (2010)
Autor/es:
HERNÁNDEZ, ANDRÉS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El presente trabajo forma parte de los primeros avances de una tesis doctoral en elaboración, por lo cual representa apenas un primer esbozo de aproximación al objeto de estudio. El problema central ha sido definido a partir de las disputas de sentido que han tenido lugar en torno a las formas de politicidad y moralidad observadas en medio de las dinámicas propias del espacio escolar, especialmente a partir de la ?toma? de escuelas ocurrida en la ciudad de Córdoba durante 2010. Por entonces el reclamo por mejoras edilicias y el rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial hubo de sacar a la luz una serie de conflictos y enfrentamientos internos entre los distintos actores que integran la llamada comunidad escolar. Esto ha puesto en entredicho la tan mentada democratización del espacio escolar, abriendo un sinnúmero de interrogantes sobre las formas de sociabilidad y resolución de conflictos al interior de las escuelas secundarias. En este sentido, la experiencia escolar parece estar viviendo tiempos de cambios y transformaciones que es preciso explicar.