IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Cuando el pasado pervive y convive con la novedad. Una mirada secular de las políticas sociales en torno a las infancias en Argentina?
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; ?Historia de las relaciones entre los funcionarios estatales, los docentes y las políticas educativas?. XIV JORNADAS INERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Como oportunamente ha explicado Castel (1997), la integración social es un proceso de incorporación de los sujetos en la organización social a través del cual se obtiene una inscripción física y simbólica y el derecho a beneficiarse de los sistemas de protección que desarrolla cada sociedad. Así existen distintos patrones a través de los cuales las sociedades ?conjuran el enigma de la cohesión?, patrones de intervención de la sociedad sobre sus propios mecanismos de integración. La política social puede ser definida como la intervención de una organización social sobre los modos de funcionamiento de los vectores a través de los cuales los individuos y grupos se integran, con grados variables de intensidad y estabilidad, a la sociedad. Una amplia gama de intervenciones del Estado o políticas públicas son, de este modo, políticas sociales, aunque no siempre sean identificadas como tales por las propias agencias estatales. Esas formas de intervención y de gerenciamiento de políticas sociales se implementaron en Argentina a lo largo del siglo XX hasta los años noventa cuando se asistió al desmantelamiento del Estado Social. Dentro de esa gama de políticas públicas, ensayadas por un Estado que fue complejizando sus formas de intervención, adquieren una singular relevancia aquellas que se orientaron específicamente a atender a una población que aparecía como particularmente vulnerable: la niñez pobre. Esa grilla de acciones que se idearon para rescatar a esa ?niñez en riesgo? dieron cuenta de los dispositivos y tecnologías del saber, de los matices en torno a su percepción y los umbrales de sensibilidad que variaron en función de los contextos socios históricos así como, las particularidades de la relación entre el Estado, la infancia y la educación. En efecto, esas iniciativas convocaron a la escuela pública y a una red de instituciones que conforman lo que Partha Chatterjee ha dado en llamar la sociedad política, en tanto, sectores de la sociedad civil que interpelan y negocian con las autoridades estatales en función de sus intereses. En el caso de esta ponencia nos proponemos estudiar atendiendo a esta perspectiva analítica, y desde una mirada de larga duración, esas políticas sociales que se diseñaron y fueron implementadas tanto por los actores estatales como por las instituciones de la sociedad política, buscando intervenir sobre la llamada ?cuestión social? y, en este caso en particular, en una población infantil percibida como vulnerable y en riesgo. Un recorrido por un arco temporal que pretende mostrar las continuidades y dar cuenta de las rupturas de ese repertorio de estrategias, ideas, prácticas y acciones que colocaron a esas infancias en el centro del pacto social de la gobernabilidad en distintos contextos sociales y políticos.