IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?De subalternas instruidas a protagonistas en la plaza pública. El caso de Buenos Aires en el siglo XIX?
Autor/es:
LUCIA LIONETTI
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y HUMANIDADES. DIÁLOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO. MIRANDO AL FUTURO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
En el contexto de la configuración de un nuevo orden político en la etapa posindependentista en el Río de la Plara, la instrucción pública adquiríó nuevos sentidos: el de educar a los ciudadanos de la Patria. Frente a la inestabilidad política y una estatalidad en construcción, la asociación de las Damas de la Beneficiencia -conformada por las damas patricias de la ciudad de Buenos Aires- fue convocada por el gobierno para ocuparse de la instrucción de las niñas pobres y la atención de la niñez huérfana. Fue así que las unas, desde su condición de señoras de la sociedad de la elite porteña y, las otras, en su condición de doble subalternidad: en tanto mujeres y pobre, encontraron en la instrucción pública un espacio para la proyección en la sociedad. En esta ponencia se estudia el lugar que esas mujeres encontraron gracias a la instrucción pública para contribuir a la configuración de ese nuevo orden político y social más allá de su condición de no ciudadanas.