IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Narrativas autobiográficas en la investigación educativa.La formación del profesor de Geografia
Autor/es:
SANDRA GOMEZ
Libro:
Didáctica de la Geografía. Debates comprometidos con la actualidad
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 159 - 173
Resumen:
Narrativas autobiográficas en la investigación educativa.La formación del profesor de GeografíaSandra Gomez1ResumenEn este trabajo se propone debatir los principios actuales que orientan el enfoqueautobiográfico en los campos de la investigación educativa, específicamente en la formación yla educación universitaria. Buscando para este fin, aclarar los puntos de convergencia yoportunidades educativas desde el enfoque experimental para el campo de la investigación enla Didáctica de la Geografía. En primer lugar vamos a entrar al corpus de referencia deltrabajo, desde las cuestiones teóricas y de investigación de las historias de vida relacionadascon el aprendizaje, el conocimiento y la formación docente. En la segunda parte del artículo,vamos a poner en primer plano, el debate sobre el enfoque autobiográfico en el contexto de laformación del profesorado de Geografía, como una dimensión activa en la formación docente.Para concluir, se presentan resultados de la investigación realizada con docentes de pre ypost grado, de las carreras de grado de Profesorado de Geografía y de la carrera deLicenciatura en Geografía-Articulación Virtual, ambas dependientes de la de la Facultad deCiencias Humanas, de la UNCPBA-Tandil. En particular se impulsan las posibles convergenciasy tensiones con respecto al uso de la experiencia biográfica, como un dispositivo deinvestigación y formación del profesorado en el nivel superior.