IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Utilización de modelos de localización-asignación para instalaciones educativas
Autor/es:
ORTMANN, M; LINARES, S;
Libro:
Soluciones espaciales a problemas sociales urbanos. Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica a la planificación y gestión municipal.
Editorial:
CIG/IGEHCS - FCH UNCPBA/CONICET.
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2016; p. 83 - 96
Resumen:
Uno de los usos más habituales de los Sistemas de Información Geográfica(SIG) se corresponde con la selección del lugar o lugares más adecuados parasituar alguna de las actividades humanas. Dentro de los métodos existentespara tal finalidad sobresalen los modelos de localización-asignación utilizadospara determinar la localización óptima de centros de servicios, con el objetode minimizar los desplazamientos (y otros costos asociados) de la poblacióndemandante y lograr una asignación óptima de ésta a cada centro.Los antecedentes más abundantes sobre aplicaciones están asociados a dosprácticas, una de ellas referida a la planificación en virtud de una eficiente yjusta administración pública de los recursos, especialmente vinculados a localización-asignación de equipamientos y servicios para la población (Thomaset al. 1991; Ramírez y Bosque Sendra, 2001; Medel, 2004; Buzai, 2011); porotro lado, se encuentran las aplicaciones orientadas al sector privado, comolocalización de establecimientos comerciales y de servicios (Moreno Jiménez,2001; Cliket, 2006).Ambos grupos de aplicaciones se asientan en teorías normativas, que a diferenciade las teorías de localización clásicas (von Thünen, 1826; Christaller,1933; Weber, 1909 y Lösch, 1940), no intentan encontrar una explicación ouna descripción, sino recomendar el sitio o lugar más adecuado para localizarun equipamiento y simultáneamente la asignación de la demanda que se halladistribuida en el espacio de acuerdo con la optimización de un criterio especí-fico (Ramírez, 2012).Las aplicaciones de modelos de localización-asignación al caso de las instalaciones educativas (Moller-Jensen, 1997; Buzai y Baxendale, 2008) handemostrado una gran capacidad en la búsqueda de la eficiencia y justiciaespacial. Los resultados expuestos en los antecedentes mencionados impulsarona concretar una actividad de extensión y transferencia desde la Carrerade Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA), con el objetivode evaluar el sitio más conveniente para la instalación de un establecimientode enseñanza secundaria en la ciudad de Balcarce y, a su vez, determinar laasignación de la población potencialmente demandante. A tal fin se adoptarontres modelos de localización-asignación, persiguiendo: 1) minimizar laimpedancia, 2) maximizar la cobertura con límite de capacidad y 3) maximizar la asistencia.