IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Administración de justicia, derecho, gobierno y prácticas judiciales en la construcción estatal (Buenos Aires, 1821-1886)
Autor/es:
MELINA YANGILEVICH
Libro:
Justicias, agentes y jurisdicciones. De la Monarquía Hispánica a los Estados nacionales (España y América, siglos XVI-XIX)
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016; p. 397 - 425
Resumen:
El propósito del capítulo consiste en analizar las características que asumió la administración de justicia en el proceso de construcción estatal en la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX. El estudio se inicia con la creación de los juzgados de paz legos y la justicia de primera instancia que siguió a la disolución de los cabildos existentes en ese territorio y culmina con la reorganización del mapa judicial de la provincia en consonancia con la federalización de la ciudad porteña. La hipótesis central del trabajo consiste en que la dimensión judicial continuó siendo durante el periodo republicano ?al igual que en la etapa colonial- un aspecto esencial en el gobierno de las personas, especialmente aquella en manos de los jueces de paz ?legos- que en buena parte del territorio fueron las únicas autoridades existentes. La construcción estatal en el espacio bonaerense se articuló, en buena medida, en torno a la administración de justicia que mantuvo muchas de las características y normativas provenientes del periodo colonial.El trabajo se articulará en torno a tres ejes estrechamente vinculados. Por un lado, las transformaciones ocurridas en el ámbito de la administración de justicia a partir de cambios vinculados a las cuestiones administrativas. Por otro, se considerarán las modificaciones en torno a la legislación que culminó con la codificación, como resultado de un extenso y complejo proceso. Por último, se procurará dar cuenta de la intervención de diversas personas ante diferentes instancias judiciales a partir de sus demandas y pedidos que denotaban un conocimiento práctico de un conjunto de saberes que les permitía argumentar ante los magistrados. Las fuentes documentales son variadas, tanto editas como inéditas: registros documentales, artículos periodísticos y procesos judiciales, entre otros.