IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Accesibilidad a escuelas públicas aplicando modelos de interacción espacial
Autor/es:
CELEMÍN, J. P.
Libro:
Soluciones espaciales a problemas sociales urbanos
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2016; p. 97 - 105
Resumen:
Existen en la literatura especializada una gran cantidad de experienciasdocumentadas donde se evalúan los desequilibrios espaciales con respecto adistintos tipos de equipamientos territoriales.Entre los diferentes métodos que existen para estimar la accesibilidad a unlugar, se destacan los procedimientos de interacción espacial porque incluyena la dimensión oferta como factor de atracción.La teoría de la interacción espacial tiene como antecedente el principio dela gravitación comercial, elaborado por Reilly a principios de los años treinta.En su estudio pionero, el autor partía de poner en duda que los consumidoresacudieran sistemáticamente a la unidad comercial que les resultaba máscercana (la que minimizaba sus costos de transporte), tal como se derivabade los razonamientos de la teoría microeconómica y como lo recogería pocomás tarde la teoría de lugar central. Apoyándose en los argumentos de Newtonsobre la ley de la gravitación universal, Reilly propuso que la magnitud de losflujos de consumidores entre localidades, se relaciona positivamente con lapoblación residente en cada localidad, y negativamente con el cuadrado de lasdistancias que las separa. Es decir, que las localidades más grandes y accesiblesatraen más consumidores que los asentamientos pequeños y más alejados(Garrocho, 2003:227).