IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Inroducción
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI
Libro:
Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960)
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2014; p. 8 - 20
Resumen:
La presente publicación recupera aportes de la Historia Social de la Educación buscando reconstruir la presencia de la escuela púbica en La Pampa entre 1900 y 1960, en relación con lo que acontecía a nivel nacional. A lo largo de los diferentes capítulos del libro se analizan articulaciones y entrecruces entre los discursos y las prácticas con la intención de reconstruir las acciones de los sujetos, especialmente del magisterio, que dieron existencia a la escolarización pampeana en contextos urbanos y rurales. Desde hace varios años se ha focalizado el interés por estudiar la educación atendiendo a los sucesos de modernización económica y cultural, de fortalecimiento de los Estados nacionales y de mutación de las representaciones sociales. En la actualidad, se asiste a un giro en las investigaciones de modo que interesa superar el mero tratamiento de los discursos y las políticas educativas para colocar el énfasis en los procesos de escolarización y los mecanismos institucionales que estos implican, dando un lugar especial a la práctica escolar con lo cual se busca dar una centralidad a todos aquellos sujetos sociales que, de un modo u otro, quedaron involucrados en la educación, pero también a aquellos que dejó fuera. Es desde esta perspectiva que podría considerarse el tratamiento de la historia de la educación como un espacio cruzado por la realidad social, la política y la educación misma. Enmarcados en esta posición los autores participantes de esta presentación procuran contribuir con sus investigaciones dentro del campo específico de la ?historia regional de la educación? con una fuerte impronta empírica a los efectos de iluminar sobre el tipo de prácticas educativas ensayadas, de las instituciones escolares y de las estrategias de los sujetos sociales involucrados, captando singularidades y especificidades que presentaron en esos procesos educativos en el ámbito pampeano.