IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cooperativas de trabajo, industria y territorio
Autor/es:
LAN, DIANA; MIGUELTORENA, ALEJANDRO
Libro:
Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión
Editorial:
Centro de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2014; p. 271 - 280
Resumen:
Este trabajo posee como finalidad analizar, desde una dimensión espacial, el surgimiento de diversas cooperativas de trabajo en el sector industrial que, con el fin de mantener sus fuentes de empleo, intentan recuperar empresas que en la actualidad encuentran serios inconvenientes para seguir produciendo. En pleno auge del período de sustitución de importaciones en la Argentina, las industrias metalmecánicas de Tandil representaron un pilar fundamental de la economía de la ciudad, transformándose en una de las actividades que proporcionaba mayor cantidad de puestos de trabajo. En la actualidad, inmersa en un contexto regido por un capitalismo financiero de acumulación flexible, esta rama de la industria no parece adecuarse a las normas de competitividad exigidas por el mercado, lo cual las ha vuelto inviables. Esto ha impactado en los trabajadores a través del desempleo y la precarización laboral que posibilitaron las diferentes leyes sancionadas a partir de la década de 1990. Utilizando las categorías de análisis división territorial del trabajo y espacio producido se analizará la situación concreta de la cooperativa de trabajo RONICEVI, creada en el año 2012 en la ciudad de Tandil a raíz de la quiebra de la fábrica metalmecánica que llevaba el mismo nombre. Mediante entrevistas a informantes clave y datos del Relevamiento Industrial de Tandil, se indagará en los cambios que se generaron en la fábrica en las últimas décadas, las modificaciones en las condiciones de trabajo, las necesidades que llevaron a los obreros a la conformación de la cooperativa, como también en las nuevas formas-contenido que es posible visualizar en la fábrica.