IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Juegos, disputas y enfrentamientos. Una narrativa sobre la gestión de la vida social en la escuela.
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Libro:
Jóvenes y escuela. Relatos sobre una relación compleja
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 199 - 233
Resumen:
El capítulo aborda las violencias como un analizador sociocultural desde el cual aproximarse a las condiciones en las que los sujetos jóvenes construyen sus experiencias sociales y sus procesos de subjetivación, en este caso, en la escuela. Se pretende aportar a una comprensión situada de las violencias a partir de la reconstrucción de las significaciones y explicaciones por medio de las cuales los actores estudiados les otorgan sentido. Además se busca reconocer las percepciones de las y los estudiantes sobre prácticas y acciones de los agentes educativos con el fin de proponer su incidencia en las dinámicas relacionales investigadas. Para dar cuenta de estos objetivos el escrito recupera un conjunto de análisis orientados por la perspectiva narrativa que fueron realizados en el marco de un estudio con estudiantes de primer año en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. El proceso analítico orientado por tal perspectiva ha permitido diferenciar contextos relacionales de emergencia de la violencia así como caracterizar distintas formas de manifestación y sentidos que adquiere para los actores que la vivencian, ya sea como protagonistas o como espectadores. Antes de presentar estos análisis se exponen algunas notas que expresan la lectura teórica de la problemática y luego se presentan los fundamentos del diseño metodológico así como una breve justificación de la utilización de la narrativa en el estudio de las violencias.