IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La educación frente al desafío de las nuevas tecnologías: la mirada de los docentes sobre la incorporación de las TIC en la geografía escolar?
Autor/es:
DÍAZ, LUCRECIA ROMINA
Libro:
HABITAR LA RED: Comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos
Editorial:
Edupa, Grrupo de trabajo: Internet, tecnología y cultura y UNPSJB.
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2014; p. 43 - 66
Resumen:
En la actualidad, las nuevas tecnologías atraviesan todas las esferas de la vida social: el mundo laboral, las relaciones sociales, la educación, las actividades económicas y financieras, entre otras. En la educación, las TIC producen cambios significativos que plantean un gran desafío para las escuelas. Como es sabido, el proceso de incorporación de las TIC en las instituciones educativas no es homogéneo, ya que cada contexto escolar presenta particularidades que a veces enfrentan y obstaculizan la territorialización de las densidades comunicacionales e informacionales, produciéndose en algunos casos un aumento de la ?brecha digital?. De este modo, en la actualidad, las instituciones escolares se convierten en actores cuyo rol principal es el de contribuir al acceso a las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. El presente trabajo pretende analizar la accesibilidad y uso de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, tanto de gestión pública como privada, teniendo en cuenta la mirada de los profesores de Geografía que señalan la existencia de diversos contextos escolares en los que se incorporan las TIC en las prácticas de aula de la geografía escolar.