IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Gestionar la reciprocidad. Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Flacso Argentina
Referencias:
Año: 2016 vol. 25 p. 101 - 112
ISSN:
1995-7785
Resumen:
En nuestras aproximaciones al contexto escolar observamos que, para los educadores, la regulación de la relación con sus estudiantes constituye uno de los aprendizajes más costosos de la construcción de su rol, que parecería producirse con un importante margen de autonomía. En Argentina, investigaciones actuales permiten situar estas experiencias docentes en una configuración socio-histórica caracterizada, a partir de los años 60, por transformaciones en los vínculos de generación que habrían dado lugar a un escenario que carece de consensos y modelos claros respecto de cómo estos vínculos deberían establecerse. Partiendo de esta proposición, exploraremos algunas prácticas regulativas docentes, en la especificidad de un orden de la interacción escolar, en el que las tensiones entre lógicas igualitarias y jerárquicas imprimen a la tarea docente el desafío de gestionar la reciprocidad. El análisis de los soportes de estas prácticas regulativas nos permitirá considerar algunos modos en que ciertas disposiciones básicas del trabajo docente en Argentina condicionan las modalidades de vinculación inter-generacional. Lo que conlleva reflexiones acerca de las condiciones en que se desarrolla esta tarea.