IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Violencia y conflicto en las escuelas: delimitaciones conceptuales y causales de un campo en construcción
Autor/es:
MATÍAS ALVAREZ
Revista:
Cátedra paralela
Editorial:
Cátedra paralela
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
1669-8843
Resumen:
En este trabajo pretendemosrecuperar algunas de las discusionesque han atravesado el campode estudio de la violencia y laconflictividad en las escuelas, ligadasde las delimitaciones conceptualesy causales de este fenómeno. Estasprecisiones son condición necesaria,aunque no suficiente, para el diseñode políticas efectivas que pretendanabordar esta problemática. En elprimer apartado nos proponemosabordarla cuestión de la definiciónde la violencia y el conflicto en lasescuelas; en un segundo apartadodesarrollaremos las causalidades quehan sido atribuidas al fenómeno, yen el último, buscaremos retomarlos resultados de las investigacionessobre la temática, para ponderarlas relaciones especificas entre lasdistintas formas de violencia yconflicto, y sus posibles causas.