IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Revista:
Revista Huellas
Editorial:
UNLPampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2014 vol. 1 p. 181 - 185
ISSN:
0329-0573
Resumen:
Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio Primera Edición-Rosario: Prohistoria Ediciones, Universidad Nacional de Rosario. ISBN 978- 987-1855-36-0. Páginas 441. Editado por primera vez en el año 2013 por Carla, Lois y Verónica Hollman como coordinadoras, cuyo titulo es ?Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio?. Podemos decir que las preguntas claves que nos orientaron en la lectura de este libro quedan definidas a partir del lugar que ocupa la cultura visual en la geografía, nos interroga sobre el status otorgado a las imágenes en la historia del pensamiento geográfico y las diferentes estrategias y recursos visuales que participan y participaron en la construcción de imaginarios geográficos y representaciones del territorio hasta la actualidad. Si bien, desde las ultimas décadas la Geografía, cuenta con un creciente interés sobre el lugar de las imágenes en la producción del conocimiento geográfico, los aportes quedan delineados según Da Costa Gomes, P.; Parente Ribeiro, L. (2013) en dos líneas de acción por un lado, el papel de las imágenes como contenido geográfico, reconociendo básicamente su autoridad pedagógica y de comunicación y por el otro como objeto de indagación, creación y elaboración de geografías visuales. No obstante aun, podemos decir que los estudios sobre la relación entre geografía y visualidad son incipientes. Los aportes teóricos y metodológicos de los capítulos que forman parte de esta edición responden claramente a las geografías visuales. Desde su lectura podemos decir que introdujo, a la cultura visual en la construcción de las espacialidades desde los aportes de la investigación que aborda va- 182 Reseñas bibliográficas | Huellas n° 18, ISSN: 0329-0573 (impresa) / 2362-5643 (en línea) rias temáticas que van desde la geografía escolar, la cartografía visual, la antropología visual, el diseño arquitectónico, los registros visuales de la colonización del territorio como así también la especialidad de las practicas culturales desde la experiencia del consumo del paisaje, entre otros. Todos los autores/as destacan la importancia de la ?mirada? desde la cultura visual en la construcción de imaginarios, representaciones sociales del territorio y la producción de estereotipos desde diferentes registros de imágenes como fotografías, mapas, documentos, narrativas históricas e imágenes en movimiento. La estructura del libro presenta ejes que delinean su organización en discusiones teórico-metodológicas que abordan la estética de la imagen, en el marco de los cambios culturales, históricos y espaciales, con una amplia perspectiva y debate en la diversidad de enfoques. Aborda la instrucción visual en la cultura escolar, como registro científico en la investigación geográ- fica, y la masificación global de la visualidad convertida en un espectáculo como portadora de significados y de una carga simbólica según la circunstancia, a ser interpretada por el colectivo geográfico. Un recorrido por los dieciséis capítulos, nos muestra como los autores/as que colaboran en esta edición despliegan argumentos y análisis que se apoyan en las aportaciones de los estudios culturales, campo de estudios orientado a indagar en las prácticas culturales a través de las cuales los individuos dan sentido a las diversas miradas del mundo y los lugares. Situaciones que facilitan la actuación en docencia y el mundo académico, presentando una serie de ensayos, investigaciones y experiencias en el campo de la cultura visual desde la perspectiva espacial y su historicidad. En cada capítulo se destacan las aportaciones que desde hace décadas llevan haciendo los teóricos de la cultura visual en la definición del objeto de estudio, su discusión y aportes a la geografía en particular. Los autores/as cuyas trayectorias se sitúan en la intersección de la cultura visual, educación y geografía, nos llevan a pensar cuestiones sobre las tradiciones, cambios y permanencias de la cultura visual en geografía a través del tiempo y en el tiempo: - La geografía es una disciplina visual?,-Como se constituye en una disciplina visual?-Cuales son los regimenes de visualidad de la geografía en particular?- Aun permanecen los encantamientos de lo visual en la geografía? La organización de los capítulos, queda delineada a partir de cuatro secciones que se articulan en una maquinaria imagetica de la especialidad en diferentes escalas de análisis y desde diversos registros y recursos visuales. La primera sección ?Geografía escolar e instrucción visual?, el primer capitulo recupera la imagen en la construcción de la historicidad e imaginarios de la cultura escolar en el campo de la educación (Dussel, Inés). Luego el segundo capitulo, continua con el abordaje de la instrucción visual en la Geografía escolar argentina desde diferentes dispositivos visuales que (re)crean y (re)producen itinerarios de aprendizaje a través de la educación de la mirada (Hollman, Verónica). Para el ultimo capitulo de esta sección se recupera a las imágenes móviles como una instancia pedagógica para aproximarse a la cuestión ambiental en la enseñanza escolar (Meaca, Maura). La segunda sección ?Formas de la nación: geografías imaginadas? nos lleva a la construcción de los imaginarios geográficos y las representaciones del territorio su significación y alcances desde diversos documentos cartográficos como parte de los procesos de ordenación del territorio nacional en el pasado; el ensayo del primer capitulo constituye un ejemplo de este proceso. Los autores/a analizan los mapas producto de los censos nacionales (1869-2001) considerando a esta forma de representación visual Huellas n° 18 (2014) | Reseñas bibliográficas (pp. 179-184) 183 como un instrumento, tanto simbólico como material de intervención sobre la organización del territorio nacional (Velazquez, Guillermo; Vega, Andrea). Los museos constituyen una riqueza visual, donde la presentación de los objetos materiales y simbólicos forma parte de la educación de la mirada. En el capitulo cinco de esta sección se analizan los debates y contradicciones en función a la organización y presentación de catálogos antropológicos de los museos y colecciones de la Argentina (1897-1930) desde las ideas de Delachaux, Enrique A.S. sobre las regiones geográficas del territorio argentino (Podgorny, Irina). El capitulo seis nos traslada a la manera de articular cultura visual e imaginarios sociales desde el interés del Estado, como estrategia para articular relaciones políticas-comerciales en el contexto del Proyecto Panamericanista, mediante la exposición de objetos simbólicos que formaron parte del imaginario nacional a partir de 1880. Las iconografías, fotografías (pinturas-postales) de paisajes y las representaciones de datos estadísticos de la Argentina intentaron vislumbrar en los espectadores intereses orientados a la inversión financiera y económica desde esta exposición universal realizada en BúfaloEUA en 1901 (Zusman, Perla). Mientras que el capitulo siete nos invita a preguntar sobre el lugar de los mapas mentales en la geografía. La encuesta visual propuesta por la autora refleja y recoge de forma transparente el sentir y percibir de la especialidad en pensamiento y la practica cotidiana de los actores de la vida. Los diagramas obtenidos producto del mapa mental y el logotipo, nos plantean la influencia y la permanencia de una pedagogía de la imagen desde la escolaridad y la construcción de la territorialidad de los diferentes actores involucrados en esta investigación. La propuesta desarrollada por la autora señala que es posible pensar, en ?otras geografías? menores desde la creación (Deleuze, G. 2005) de ?otros mapas? (Oliveira, Jr. W. M. 2009) mentales del cotidiano de los lugares (Lois, Carla) El último capítulo de esta sección plantea ?otra? mirada socio-cultural que contrasta con el corpus imaginario del espacio patagónico construido desde el ?statu-quo? geopolítico de la Argentina, durante la etapa de ocupación del territorio. Nos plantea un recorrido de la colonización agrícola galesa que se sostiene en ?otras visualidades? a partir de la variedad de imágenes utilizada por el autor (Williams, Fernando). En la tercera sección ?Geografías, entretenimiento y culturas del consumo? encontramos en el capitulo nueve, una clara discusión relacionada con las nuevas practicas culturales del espacio y del tiempo, teniendo en cuenta la experiencia del consumo del paisaje asociado a la movilización y producción de un lugarQuebrada de Humahuaca-Argentina, como productor de diversas subjetividades (Troncoso, Claudia). El trabajo siguiente, capitulo diez, recoge una serie de indagaciones realizadas sobre mapas meteorológicos publicados en diferentes diarios de la Argentina para el periodo 1960-2009. El recorrido visual sobre dichos mapas, realizado por el autor del texto nos marca las contradicciones y superación de la (in)visibilidad de información a partir de la introducción de técnicas de registro visual avanzadas que promueven practicas de ver y mirar la dinámica de la atmosfera en el día a día (Doiny , María José). En el capitulo once, la entrada al cine documental permite vislumbrar a través de El ultimo malon, (1917) el análisis espacio-temporal desde el recorrido de una estructura narrativa mediante la cámara de filmación. Las imágenes producidas en tiempo real in situ, permiten al espectador 184 Reseñas bibliográficas | Huellas n° 18, ISSN: 0329-0573 (impresa) / 2362-5643 (en línea) entrar en el entramado político, social y territorial que definió la sublevación indí- gena mocoví. (Rodríguez, Alejandra) La organización y configuración territorial plasmada en mapas de época y las practicas de copiado (manuscritas o fotografiadas) promueve otras posibilidades de mirar la cartografía exploratoria. Este planteo es realizado por la autora del capitulo doce, interroga autenticidad y las formas de generar replicas de los mapas desde la colección cartográfica de Pedro De Angelis en el Río de la Plata (1827- 1853) (Zweifel, Teresa). Para la cuarta sección ?Las imágenes como registro científico en trabajos geográficos?. El primer ensayo, se circunscribe a la producción estética de las imágenes geográficas registradas en el llamado viaje del Beagle a Tierra del Fuego (1826- 1836) a través de textos e imágenes que plantean otras visiones, poco conocidas, de esta región austral (Penhos, Marta). Continuamos con las discusiones en torno a las diversas representaciones cartográficas que formaron parte del imaginario de la topografía visual del territorio nacional, desde los registros fotográficos y de croquis producto de las exploraciones haciendo hincapié en el trabajo de J. L. Alegría (Mazzitelli, Mastricchio, Malena). En cuanto al anteúltimo capitulo, se hace referencia al difícil proceso entre las percepciones espacio-temporales, las dificultades burocráticas y el trabajo de campo en la elaboración de la cartografía correspondiente al tendido de la red telegráfica de fines de Siglo XIX en el territorio (Rieznik, Marina). Y el último capitulo de esta sección, nos permite recorrer visualmente el itinerario de carácter científico-cultural sobre las aguas del río Paraná y Paraguari. La expedición realizada en el año 2008 fue trazada sobre los pasos del viajero Ulrico Schmidl. Las metáforas visuales emergentes de este recorrido, expresado por la autora, hacen no solo a las descripciones de una geografía decimonónica sino que también pretende el sentir del paisaje a través de los sonidos, percepciones y emociones generadas como correlato de la memoria de los antiguos pobladores y los primeros europeos en el lugar. La (in) visibilidad de la materialidad en el uso y apropiación del recurso a través del tiempo queda plasmada en el presente por el proyecto de la Hidrovia IIRSA sobre la cuenca del Paraná (Silvestri, Graciela). El universo de imágenes, representaciones e iconos abordados en los capítulos del libro ?Geografía y cultura visual. Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio? no solo representan un medio de comunicación, sino que son portadoras de sentidos de la realidad, del devenir de las agrupaciones humanas que conforman una sociedad a través de las cuales se manifiestan sentimientos, conceptos, vinculaciones, fugas y todo aquello que llena el mundo de su conciencia y subconciencia. A modo de cierre, por el momento es relevante mencionar que a través de la lectura de estos ensayos, podemos proyectar y abrir ?otros? territorios de estudios visuales en el campo de la geografía argentina. Ojala estas paginas producto del trabajo audaz de las compiladoras-autores/as sea valido para educar nuestra retina y la de los demás para aprender a mirar viendo el mundo. Gómez, Sandra Elena Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) Instituto de Geografia Historia y Ciencias Sociales (IGHCS) - FCH-UNCPBA Bibliografía DELEUZE, G (2005) Lógica del Sentido. Editorial Paidos. Básica. Argentina. OLIVEIRA JR. W. M. de. (2009) ?Grafar o espaço, educar os olhos. Rumo a geografias menores?. Em Revista Proposições, Campinas, V. 20, Nro. 3. P. 17-28.