IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Quilomberos... pero bien educados" La buena educación como competencia moral de sectores de elite. Un estudio de caso sobre una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Revista:
RBSE. REVISTA BRASILEIRA DE SOCIOLOGIA DA EMOCAO
Editorial:
FEDERAL UNIVERSIDADE GIVES PARAIBA, GROUP OF ESTUDO AND PESQUISA COMMAND POST SOCIOLOGY GIVES EMOCAO
Referencias:
Lugar: Joao Pessoa; Año: 2015 vol. 14 p. 62 - 78
ISSN:
1676-8965
Resumen:
Este trabajo tematiza la dimensión moral que atraviesa la conflictividad cotidiana en establecimientos educativos de elite, insertándose en la perspectiva de la antropología de las moralidades. La investigación sobre la dinámica de escolarización de sectores altos en Argentina y Brasil comenzó a tomar impulso en los últimos años, junto con la necesidad de comprender la reconfiguración societal y escolar en el contexto de transformaciones de las últimas décadas del siglo pasado. A partir de una aproximación etnográfica a una escuela secundaria de la ciudad argentina de Córdoba Capital, se analizan los modos mediante los cuales los miembros de la ?comunidad imaginada? en torno a esta escuela (estudiantes, padres y docentes) utilizan a la ?buena educación? como una competencia moral: un principio de efectividad de las acciones en el que se revela su capacidad metapragmática, habilitándolos para ubicar ciertas actuaciones juveniles ?violentas? o ?indisciplinadas? en un plano circunstancial o de contingencia, evitando considerarlos como rasgos identitarios o culturales. Se observa así que, de manera irreflexiva, los actores consiguen ?eclipsar? ciertos aspectos de la conflictividad escolar que, de ser visibilizados, encontrarían similitudes con la realidad cotidiana de las comunidades escolares de las que creen distinguirse.