IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educar a las huérfanas: una mirada desde un asilo del sureste de la provincia de Buenos Aires a principios del siglo XX
Autor/es:
DE PAZ TRUEBA YOLANDA
Revista:
polhis
Editorial:
Programa Interuniversitario de Historia Política
Referencias:
Año: 2014 p. 85 - 98
ISSN:
1853-7723
Resumen:
El objetivo de este artículo es centrar la atención en la educación impartida a las niñas en un asilo de huérfanas creado a fines del siglo XIX en el sureste de la provincia de Buenos Aires, tomando cierta distancia respecto de los trabajos y posturas que suponen que las niñas huérfanas que pasaban parte de su infancia en instituciones asilares como la aquí abordada o que quedaban a cargo de las Defensorías de Menores, sólo podían esperar en el futuro desempeñarse como trabajadoras domésticas. Se busca así problematizar (a partir del estudio de esta institución particular), acerca de la formación allí brindada por las señoras de la beneficencia y las religiosas a las asiladas, y el modo en que la misma fue adaptándose a los cambios que la época reclamaba.