IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Luis Feldman Josín ?el maestro de la modernización?
Autor/es:
LUCIA LIONETTI
Revista:
Revista Prisma
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 1 p. 207 - 210
ISSN:
1666-1508
Resumen:
De este maestro normalista se dijo que ?había batallado por la defensa de la libertad de prensa, por el desarrollo industrial, la transformación moderna de la ciudad, la radicación de escuelas, colegios y universidad en la región patagónica?. Mientras sus amigos lo presentaron como ?el padre intocable del Chubut? y un ?maestro de ejemplar vocación?, sus adversarios lo consideraron el gestor de ?un monopolio periodístico? que defendió los ?intereses de propietarios y terratenientes?. Posturas encontradas que dan cuenta una presencia pública de Feldman Josín más allá del específico campo laboral al que su título lo habilitaba. Su paso por la Escuela Normal marcó un hito en su vida. Esa formación académica básica le bastó para adquirir el status de la profesión y su visualización social positiva. Se mostró como el educador de los ?hijos de la comunidad?; como un trabajador organizado que defendió sus derechos como ?profesional de la docencia?; como un activo participante en la ?republicanización de la política? y, en tanto poseedor de un saber experto, devino en un ?publicista o educador en el sentido más amplio de estos términos?. La cartografía social en la que insertó redimensionó su figura y el sentido pedagógico del discurso civilizador del que era portador. Por su capital cultural y relacional devino en un ?mediador cultural? que desplegó su acción en la ?periferia de la periferia?.