IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Araucanía-Norpatagonia : expresiones materiales y representaciones de prácticas, político-económicas y socio-culturales
Autor/es:
PAULA GABRIELA NÚÑEZ; MARÍA ANDREA NICOLETTI; ANDRÉS NÚÑEZ
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro; IIDyPCa - Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2016 p. 600
ISSN:
978-987-3667-12-1
Resumen:
Presentamos el tercer libro de los Talleres Binacionales Cultura y Espacio. Araucanía-Norpatagonia, iniciados por el Dr. Pedro Navarro Floria en el año 2009 y editados por el IIDyPCa y la UNRN. Esta lúcida iniciativa constituye un trabajo de integración nacional, que va más allá de la recopilación de ponencias en Actas. Los Libros del Taller, como familiarmente los hemos llamado los editores, son el trabajo sostenido de dos años de elaboración entre un Taller y otro coordinando un equipo de autores y comentaristas de ambos lados de la cordillera. Desde el primer libro editado por Pedro Navarro Floria y Walter Delrio, Cultura y espacio. Araucanía-Norpatagonia (2011) hasta éste que tenemos el gusto de presentar, hemos recorrido un largo camino. Estos libros son el aporte a un fecundo trabajo que la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos viene realizando a través de sus Congresos y la Revista Estudios Trasandinos. Los Talleres y sus Libros aportan algunas cuestiones originales que quisiéramos destacar. Son esencialmente un proceso que va siendo, es decir tienen una dinámica abierta y atenta a los problemas que atraviesan nuestra frontera común. Busca que investigadores chilenos y argentinos escriban juntos y desde distintas disciplinas, atendiendo más a los temas de interés común que a su propio desarrollo disciplinar y casuístico. Parte de ideas concretas elaboradas por distintos investigadores de diversas disciplinas, que se ponen en discusión y en debate y que posteriormente se reelaboran con la síntesis trabajada en los Talleres. El escrito, a su vez, es enviado a algún especialista en el tema, quien devuelve una lectura atenta y crítica, a fin de mostrar tanto el potencial de las perspectivas en debate como la apertura de las definiciones a las que se arriba. Pretende ser un diálogo provocador y provechoso puesto en consideración a distintos especialistas que comentan cada trabajo y a quienes cada autor u autora tiene derecho a replicar. Es decir, es un diálogo constructivo puesto en Libro o un Libro puesto en diálogo.