IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Preliminar 2014 para la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro (Ley 4744)
Autor/es:
LAURA KROPFF; LORENA CAÑUQUEO; PILAR PÉREZ; JULIETA WALLACE; ROBERTA CAPRETTI; WALTER DELRIO; MARÍA LAURA FERNÁNDEZ; JOAQUÍN FRANCHINI; LAURA MOMBELLO; CECILIA PALMA; WALTER VALLEJOS
Fecha inicio/fin:
2014-08-22/2014-11-20
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
El presente es un informe preliminar que resulta del primer paso dentro de la primera etapa correspondiente al proyecto "Informe Histórico Antropológico para la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales" fruto del convenio firmado entre la Legislatura de la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro. Dicho proyecto se encuentra en proceso de acreditación como Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Este informe preliminar es resultado de la exploración bibliográfica y la recopilación de fuentes secundarias orientadas a poner en contexto el trabajo de la Comisión. En el primer capítulo se presenta el proceso histórico de producción del espacio social en lo que hoy es la provincia de Río Negro. En el segundo capítulo se introduce un análisis del marco jurídico en el que se desenvuelve la tarea de la Comisión. Finalmente, en el capítulo 3 se presentan los resultados obtenidos por la Comisión hasta el presente así como los desafíos que aún debe abordar. Además de introducir la metodología de trabajo y un análisis de actores y situaciones involucradas en los casos dictaminados, se analiza una serie de problemas de orden general que, indirectamente, la Comisión aborda. Específicamente se hace referencia a la aplicación de políticas de desarrollo económico, a la cuestión de la extranjerización de la tierra y al usufructo de los recursos naturales. La tarea fue realizada por miembros del equipo técnico de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales e integrantes del equipo de trabajo del proyecto radicado en la UNRN que incluye profesores, investigadores del CONICET, estudiantes y colaboradores externos. Se trata de un ejercicio interdisciplinario en el que confluyen las siguientes disciplinas: antropología, comunicación social, derecho e historia.