IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la extinción de los aborígenes fueguinos: estudios salesianos sobre la muerte en las reducciones
Autor/es:
NICOLETTI MARIA ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 9° Jornadas CUIA (Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina); 2016
Institución organizadora:
Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina
Resumen:
En el conjunto de territorios australes, Tierra del Fuego comparte la historia de reservorio natural de humanidad, de la explotación y depredación de sus riquezas naturales, de lugar de paso en el comercio interoceánico, de sometimiento de sus pueblos originarios y de ?pureza étnica? de los orígenes más primitivos del ser humano cuyo proceso de ?extinción?, dio lugar al imaginario del "último/a ona" en el fin del mundo.Para ellos vamos a analizar la depredación y saqueo de la isla desde un enfoque regional político-cultural, que toma el concepto de territorio como una entidad geohistórica abierta y contingente en distintas escalas: intermedias o regionales con los movimientos nacionalistas, regionalista, municipalistas y escalas sub y transfronterizas, vinculadas con ?las formas en que se construyen los sentimientos de pertenencia al lugar, con los modos elegidos por los grupos sociales para reivindicar sus formas de organización del espacio o su pertenencia a los lugares? (Benedetti,2001:66). Tras observar ese escenario veremos la propuesta misionera salesiana puesta en acción, para concluir con una lectura de fuentes salesianas y estatales sobre el proceso de ?extinción?, estudiado y debatido dentro de la Congregación salesiana que implementó un sistema reduccional en la Tierra del Fuego. Este concepto ha sido clave para que las agencias estatales chilena y argentina, misioneras y empresarias justificaran sus políticas y sus acciones sobre estos pueblos y su territorio. Intentaremos resignificar este término desde su carga simbólica de "reducto de los orígenes", ya que, muestran una concepción científica y etnográfica de "pureza" de estos pueblos (Bascopé 2010:19).