IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Patagonia salesiana: construcciones territoriales misioneras y educativas (1880-1920)
Autor/es:
NICOLETTI MARIA ANDREA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional ?Repensando la experiencia local y regional en América Latina? ?Rethinkingthe local and regional experience in LatinAmerica; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona
Resumen:
La inserción de la Patagonia a la Nación, se resolvió con la violenta campaña militar (1879-1884), que inscribió al territorio patagónico en clave de subalternidad. Tras la apropiación de las tierras ocupadas por los indígenas, se fijaron los límites políticos con Chile y se emprendió el camino de ?ciudadanización? de la población con diferentes metodologías: expulsión, eliminación, traslados compulsivos, evangelización, colonización, etc. Hacia fines del siglo XIX, en pleno proceso de separación entre el Estado y la Iglesia católica, la Congregación Salesiana llega a la Argentina en 1875 y a la Patagonia en 1880. Un conjunto de leyes aplicadas en 1884 como la Ley Educación Común, la Ley de Matrimonio y la Ley de Registro civil, tensionaron las relaciones entre ambas instituciones tejiendo en la Patagonia redes de poder en mediante sus propias jurisdicciones: los Territorios Nacionales desde el gobierno central y el Vicariato y la Prefectura apostólica desde el Vaticano. Incluso dentro de la misma Iglesia, mientras los Salesianos habían creado una jurisdicción propia en base al "territorio ad gentes", la Iglesia diocesana ya había organizado este espacio desde la época colonial teniendo como soporte la amplia jurisdicción colonial con la Arquidiócesis de Buenos Aires. Estas delimitaciones surgieron como construcciones territoriales en función de la concepción institucional de cada espacio. Los Salesianos siguiendo la lógica territorial de la transversalidad de los ríos diseñaron una red de parroquias y escuelas