IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Internado lingüístico como estrategia de mantenimiento del mapuzungun
Autor/es:
CAÑUQUEO, LORENA; MAYO, SIMONA; MALVESTITTI, MARISA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria ?Nuevos desafíos para la transformación académica y social?; 2016
Institución organizadora:
UNER
Resumen:
En este trabajo nos proponemos examinar el Internado Lingüístico ?Nimituaiñ mapuzungun? (Levantaremos el mapudungun) como caso de intervención sobre la lengua mapuche y su enseñanza. Esta iniciativa, desarrollada en octubre de 2015 como curso de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (Res. Nº 575/15), vinculó al colectivo de enseñanza Kom kim mapudunguaiñ waria mew (Todos aprenderemos mapudungun en la ciudad) de Ngulumapu (Chile) con distintos actores que en la región patagónica de Puelmapu (territorio al este de los Andes) se han abocado en la última década a la enseñanza-aprendizaje del mapuzungun como segunda lengua en ámbitos formales y no formales. En esta línea, en situaciones en que la transmisión intergeneracional se encuentra amenazada, las actividades de inmersión lingüísticas han demostrado ser iniciativas eficaces para revertir el desplazamiento lingüístico. En el caso que presentamos, durante un fin de semana, cerca de treinta participantes de edades diversas (entre 18 y 70 años), y con distintos niveles previos de acercamiento al mapuzungun, desplegaron sus conocimientos de la lengua en una serie de prácticas sociales y culturales significativas y pertinentes. Además de las actividades programadas por los educadores que guiaban el internado, se sumaron interacciones en espacios informales que los mismos participantes auto-gestionaron.Nuestra presentación tiene como objetivos, por un lado, analizar esta experiencia de enseñanza y revitalización del idioma, como estrategia de transmisión y mantenimiento del idioma emergente de un proceso que vienen desarrollando desde hace siete años aproximadamente distintos colectivos mapuche. Por otro lado, examinar su dimensión de política lingüística planificada desde la propia sociedad mapuche y desarrollada en colaboración con docentes-investigadores de la universidad. El vínculo entre Ngulumapu y Puelmapu surge además a partir de la necesidad de construir un nexo entre los procesos de revitalización y reposicionamiento de la lengua que se llevan en ambos lados de la cordillera con una visión amplia de nación Mapuche. En estos términos, la iniciativa buscó también profundizar los lazos entre las organizaciones mapuche con distintas identidades territoriales.Esta acción se vincula con otros proyectos de extensión e investigación realizados en la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro sobre interculturalidad en la región y situación histórica y actual de las comunidades mapuche, en los que participan actores mapuche y no mapuche. Así, la experiencia aporta una instancia de profundización al proceso de revitalización del mapudungun que, progresivamente, ha empezado a dar frutos en la comunidad mapuche urbana y rural de Bariloche y ha contribuido al diseño de futuras políticas lingüísticas desde la universidad en relación con las lenguas originarias.