IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la política "desde afuera". Abordajes mapuche sobre el conflicto
Autor/es:
RAMOS, ANA MARGARITA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
La propuesta de este trabajo es discutir algunas de las categorías analíticas de la Antropología utilizadas para describir el campo inasible de una política "autónoma" o por "fuera del estado", a partir de las reflexiones suscitadas por el trabajo etnográfico en diálogo con los replanteos políticos realizados por algunas organizaciones y comunidades mapuche. En el marco de un espacio social hegemónico que define ciertos reclamos y litigios como permitidos, y que establece determinados lenguajes para la contienda a través de inversiones hegemónicas tendientes a la ?participación? e ?inclusión?, la pregunta es cómo se reelaboran los marcos de interpretación política por parte de aquellas organizaciones indígenas colectivas cuyos posicionamientos son experimentados como una lucha desde "afuera del estado". Desde esta perspectiva, el objetivo es examinar ciertas tendencias de representación académica que suelen banalizar los procesos de búsqueda de lenguajes emergentes y formas de "ser juntos" orientadas hacia la autodeterminación política, evaluándolas como utópicas o perimidas. Entendiendo que las mismas organizaciones realizan sus propios diagnósticos sobre cómo se redefinen las inclusiones, las legitimidades y los posicionamientos en el campo de fuerzas de la política, serán estos conocimientos en proceso de reelaboración los que serán tomados en cuenta para cuestionar los alcances de nuestras perspectivas y compromisos teóricos. Tomamos entonces como desafíos para el pensamiento antropológico los mismos retos que algunas organizaciones fueron identificando a la hora de re-posicionarse en un afuera, de re-habilitar formas de "ser juntos" potencialmente insurgentes y de escalar conflictos en principio no audibles.