IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DE EXPEDIENTES Y MEMORIAS. RECONSTRUCCIÓN DE LAS ETAPAS DE ADJUDICACIÓN DE LA TIERRA PÚBLICA A FAMILIAS INDÍGENAS EN GUALJAINA, N.O. DE CHUBUT. UNA ENTRADA A PARTIR DEL CASO DE LA FAMILIA ANTIECO.
Autor/es:
TOZZINI, MARÍA ALMA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.)
Resumen:
En esta ponencia me propongo desde una perspectiva etnográfica sobre archivos, la revisión del expediente de tierras del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) del Chubut perteneciente a la familia Antieco de Costa del Lepá, Colonia Gualjaina, NO del Chubut; una extensa parentela indígena radicada en dicho paraje hacia 1897 tras la avanzada del ejército nacional sobre su territorio en la actual Junín de los Andes. Se realizará una primera aproximación al expediente que me permita historizar las etapas que el Estado nacional primero y provincial después, fijó respecto de la distribución de la tierra en Costa de Lepá, identificando cómo la misma ha sido distribuida (o negada) entre familias indígenas. El trabajo persigue un doble propósito: por un lado comparar el accionar del Estado Nacional que al momento de creación de la Colonia Gualjaina, pretendió "concentrar" a la población indígena dispersa en la zona, con el accionar de la posterior administración provincial quien hizo efectiva la distribución hacia particulares no indígenas. Por el otro, vincular dicho análisis con el trabajo de campo desarrollado en la zona, para vincular esas etapas fijadas en la letra del expediente con las experiencias que sobre estos procesos de adjudicación/ despojo reconstruyen hoy los descendientes ya sea a partir de las memorias familiares, sea a través de la letra de expedientes judiciales actuales vinculados a reclamos territoriales. Los relatos por parte de los descendientes que hacen referencia a períodos consecutivos de prosperidad y miseria, puede resultar una mirilla desde donde adentrarnos a prácticas económicas que estuvieran desarrollándose más allá (o a pesar) de lo regulado por cada una de las administraciones estatales respectivamente y que nos permita comprender cuál fue la textura que dichas regulaciones adquirieron en la organización económica de la comunidad, las alianzas con otros sectores, así como la interdependencia con otras agencias estatales o sectores con poder (por caso, el Ministerio de Educación o las estancias ganaderas linderas) que hubiera actuado de posibilitadoras u obturadoras de otras dinámicas respecto del uso y aprovechamiento de la tierra, y que hayan amortiguado o precipitado los efectos del accionar estatal respecto de le entrega de tierras.