IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de construcción de nicho y los límites biofísicos de la sustentabilidad
Autor/es:
J.L. LANATA & A. MONJEAU
Lugar:
Vaquerias, Córdoba
Reunión:
Congreso; I Reunión Argentina de Biología Evolutiva; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biología Evolutiva
Resumen:
La Teoría de Construcción de Nicho (TCN) es un marco teórico general que, por partir claramente de la existencia de una dinámica adaptativa entre organismos y ambiente, aporta una vía para cumplir los objetivos planteados Latour (2004). La TCN ha demostrado que el ambiente modificado es heredado por las nuevas generaciones de un organismo afectando y/o influyendo de manera importante en la dinámica poblacional, la diversidad de las metapoblaciones y en la competencia interna por los recursos, como así también favorece la fijación de rasgos en poblaciones que se encuentren distanciadas. Al postular que, en el proceso evolutivo de una especie, se da una modificación de su nicho ecológico, la TCN confiere un peso importante a los cambios vinculados a la dispersión y la selección de hábitat que una población realiza. Al respecto, afirma específicamente que los organismos de la(s) generación(es) sub-siguiente(s) no sólo heredan su pool genético y su pool cultural -en el caso de tenerlo- sino que además confrontan una herencia ecológica que no es la misma ?o exactamente igual- a la de las generaciones ascendentes. En este sentido, la construcción de nicho se enmarca dentro de los procesos de la biología evolutiva. En este trabajo vinculamos la TCN con los procesos de extinción. Construir un nicho humano en un nuevo bioma implica la modificación de la energía del sistema por acciones culturales y su repercusión en las especies asociadas. En el caso de la última extinción de la megafauna durante Pleistoceno Final-Holoceno Temprano no hubo un reemplazo de la biota por otra, como sucedió en las extinciones anteriores. Se plantea que ese reemplazo de la biomasa extinta se vincula con la presencia humana como especie invasora lo que produce cambios en la disponibilidad de energía disponible para las otras especies.