IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche: tramas narrativas marianas y construcciones territoriales trasandinas (1993 a la actualidad)
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA Y ANA INES BARELLI
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Taller; VII Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias-Ciencias Diversas": Integración de perspectivas en Ciencias Sociales binacionales y al IV Taller Binacional Argentino-Chileno Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio; 2015
Institución organizadora:
IIDyPCa CONICET UnRN
Resumen:
En continuidad con el trabajo del III Taller binacional ?Devociones marianas trasandinas: La Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche. Relatos iconográficos y dinámicas identitarias.?, la presente propuesta busca avanzar esta tematica en el período subsiguiente de conformación y desarrollo de la diocesis de San Carlos de Bariloche desde 1993 en adelante. En la misma línea de análisis sobre las representaciones como distribuidoras de poder y conformadoras de identidad social, la devoción mariana de la Iglesia católica y su culto narran y reflejan una determinada realidad social que en su dinamica y  transformación histórica, generan y fortalecen identidades en construcción, a nivel local, regional y nacional .En ese sentido analizaremos a la Virgen del Nahuel Huapi y a la Virgen del Carmen como figuras que interpelaron e interpelan en esta etapa historica de marcada fragmentacion social y espacial de la ciudad. La Virgen del Nahuel Huapi es resignificada  a traves de las peregrinaciones lacustres y se posiciona como Virgen de los Poyas y Puelches, procedente de Chiloé, en la catedral emplazada en el centro de la ciudad frente al lago.  La Virgen del Carmen, devocion mariana trasladada por los migrantes chilenos a la ciudad, consolida su patronazgo  parroquial mediante la coformacion de comunidades eclesiales de base en el barrio de los chilenos del Alto de la ciudad.  Nos proponemos investigar cuales son la tramas narrativas a traves de la iconografia mariana y las construcciones territoriales que polarizan los espacios sagrados en los que participan los migrantes chilenos