IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche: tramas narrativas marianas y construcciones territoriales trasandinas (1993 a la actualidad)
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA Y ANA INES BARELLI
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Taller; VII Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias-Ciencias Diversas": Integración de perspectivas en Ciencias Sociales binacionales y al IV Taller Binacional Argentino-Chileno Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio; 2015
Institución organizadora:
IIDyPCa CONICET UnRN
Resumen:
En continuidad con el trabajo del III Taller binacional ?Devociones marianas trasandinas: La
Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche.
Relatos iconográficos y dinámicas identitarias.?, la presente propuesta busca
avanzar esta tematica en el período subsiguiente de conformación y
desarrollo de la diocesis de San Carlos de Bariloche desde 1993 en adelante.
En la misma línea de análisis sobre las representaciones
como distribuidoras de poder y conformadoras de identidad social, la devoción
mariana de la Iglesia católica y
su culto narran y reflejan una determinada realidad social que en su dinamica y transformación histórica, generan y fortalecen
identidades en construcción, a nivel local, regional y nacional .En ese sentido analizaremos a la Virgen del Nahuel Huapi
y a la Virgen del Carmen como figuras que interpelaron e interpelan en esta
etapa historica de marcada fragmentacion social y espacial de la ciudad. La Virgen del Nahuel Huapi es
resignificada a traves de las peregrinaciones
lacustres y se posiciona como Virgen de los Poyas y Puelches, procedente de
Chiloé, en la catedral emplazada en el centro de la ciudad frente al lago. La Virgen del Carmen, devocion mariana
trasladada por los migrantes chilenos a la ciudad, consolida su patronazgo parroquial mediante la coformacion de
comunidades eclesiales de base en el barrio de los chilenos del Alto de la
ciudad.
Nos proponemos investigar cuales son la tramas
narrativas a traves de la iconografia mariana y las construcciones
territoriales que polarizan los espacios sagrados en los que participan los
migrantes chilenos