IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Memorias Documentadas. Análisis comparativo de dos ciclos documentales televisivos sobre las memorias de la última dictadura militar en el marco de los Juicios Orales y Públicos en la provincia de Santa Fe. ?
Autor/es:
MAIA KRAJCIRIK
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual ASAECA. Documental/ficción: cruces interdisciplinarios e imaginación política.; 2014
Institución organizadora:
ASAECA
Resumen:
En la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura, desarrolló el Programa Señal Santa Fe. El mismo está ?dedicado a la producción de contenidos audiovisuales con el objetivo de poner en común la memoria, la historia y la cultura santafesina?. En este contexto desde enero de 2010 hasta el presente han sido financiados 30 proyectos televisivos de características diversas.  Dos de estos ciclos protagonizan la pantalla estatal durante la ?Semana de la memoria, se tratan de:   ?Proyecciones de la memoria? y ?Los días del Juicio?. Ambos recuperan las experiencias de los primeros Juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad llevados a cabo en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, respectivamente. Nos centraremos en el análisis de ambas series, compuestas cada una por cuatro capítulos de 50 minutos.  Con el objetivo de reflexionar comparativamente, analizaremos el  modo  en que desde estos ciclos documentales la memoria es interpelada, al revisar el pasado reciente, y resignificada en el marco de los Juicios; rastreando continuidades y rupturas entre los relatos.