IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica del conflicto como proceso de constitución de subjetividad política y reflexión crítica en torno a la idea de "comunidad": la historia de los Cañio
Autor/es:
SABATELLA, MARÍA EMILIA; RAMOS, ANA MARGARITA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Otro; V Coloquio Anual IIDyPCa Diversidad en Ciencias Ciencias Diversas: ?Pertenencias Comunitarias en/del Siglo XXI en perspectiva trans-disciplinar?; 2013
Institución organizadora:
IIDyPCa-CONICET-UNRN - Sociedad Suiza de Americanistas
Resumen:
La comunidad mapuche Cañiu se encuentra en las laderas del Cerro León o Cerro Azul, cercano a la localidad de El Maitén (Provincia de Chubut, Argentina). Hace unos años atrás, el municipio en conjunto con la provincia, inició las tareas para la realización del proyecto del centro de esquí Cerro León, talando bosque nativo, abriendo caminos y construyendo un refugio de montaña en el territorio de la comunidad. A partir de entonces, las familias mapuche afectadas, por medio de "una práctica del conflicto" (Hall 2010:198) , inician un proceso de rearticulación de sus afectos, memorias y conocimientos con los discursos políticos disponibles, con el fin de constituirse en agentes sociales efectivos ante las presentes circunstancias históricas. En el transcurso de estos últimos años, las formas específicas en las que fueron conectando recuerdos, prácticas cotidianas y sentidos de pertenencia tanto organizaron la trama histórica desde la cual contarse a sí mismos como configuraron una subjetividad política que, aun nombrada como comunidad, se descentra de ella. En este trabajo nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las distintas formas históricas de pensarse juntos y relacionados que las familias fueron reconociendo como etapas de su historia común. Por el otro, y en el marco de este contexto histórico, analizar los constreñimientos y limitaciones que, en la actualidad, fueron emergiendo cuando decidieron pensarse como comunidad. Finalmente, adelantamos algunas de las reflexiones que surgieron en estas discusiones colectivas sobre los deslindes y pertenencias que se fueron poniendo en práctica.