IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La visibilización de las devociones marianas barilochenses: construcciones identitarias sociales desde las marcas territoriales.
Autor/es:
BARELLI, ANA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD; 2013
Institución organizadora:
Instituto Ravignani, CONICET-UBA / Dpto. de Cs. Sociales, UNLu
Resumen:
  Estudiamos al culto mariano como el núcleo de un conjunto de relaciones socioculturales históricas donde los actores producen identidades locales, traman sociabilidades, generan legitimidades, distribuyen poderes sociales y crean territorios. En tanto estrategias simbólicas, la devoción mariana actualiza un poder social establecido y resignifica una identidad regional, marcando territorio, alteridades y memorias. Las distintas advocaciones marianas locales construyen espacios sagrados en donde la dinámica de la memoria colectiva interpela desde sus narrativas devocionarias a la fragmentación social y al carácter aluvional de la sociedad barilochense. Estas advocaciones resignificadas tanto en patronazgos como en su carácter de "Virgenes migrantes", se transforman en símbolos sociales locales. Desde allí, transmiten la visibilización de los conflictos sociales de los distintos sectores urbanos en los rituales y en las peregrinaciones, dibujando un territorio que se entrecruza y se fragmenta dependiendo de la construcción devocional y de su identificación social. La Virgen de las Nieves, patrona de la diócesis de Bariloche, aúna y convoca a través de sus peregrinaciones a todos los fieles de la región. La popularidad de su culto y su particular peregrinación en tres columnas, la posicionan como ?la Virgen barilochense?, que construye un espacio sagrado de culto permanente en una Gruta, situada en un cruce de caminos. Desde allí los Obispos de Bariloche, a modo profético, anuncian y denuncian los distintos temas de importancia que atraviesan a la sociedad local. Las "Vírgenes migrantes" como la Virgen del Carmen, identificada con la migración histórica y reciente de los chilenos, atraviesa distintas facetas políticas del lugar de origen que se visualizan en las imágenes que se fueron incorporando en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. La Virgen de Urkupiña, de la comunidad boliviana, se introduce para su culto en un espacio cerrado y ajeno a la misma como es la catedral de Bariloche, y si bien su festejo sigue la misma línea de ?espacio cerrado?, se separa del territorio sagrado constituyéndose en el centro de la ?fiesta boliviana?. La Virgen de Caacupé-i, representa a los paraguayos y se traduce en ?identidad de comunidad imaginada?, sosteniendo en medio de la sociedad barilochense la ?paraguayidad?. Las tres devociones, refuerzan la fragmentación, la atomización y la marginalidad de los sectores populares. Es decir, los traslados devocionales desde su lugar de origen; las refundaciones del culto y sus resignificaciones en el lugar de destino y los diferentes sentidos de los festejos, habilitan los distintos procesos identitarios que se construyen en clave de la alteridad que la misma ciudad promueve. Un tercer conjunto de "Virgenes locales" como la Virgen misionera y la Virgen del Nahuel Huapi, aparecen claramente identificadas con sectores sociales que se visibilizan separados y fragmentados tanto en el espacio urbano, como rural. La primera es ?inventada? por el Obispo Miguel Hesayne. Su simbolismo y las peregrinaciones en la línea sur, la posicionan como la ?Virgen rionegrina?. La Virgen del Nahuel Huapi, se circunscribe al lago en torno a la peregrinación lacustre, su historia colonial y su réplica en la Catedral que mira al Nahuel Huapi. Estos signos particulares de la devoción se han intentado introducir desde el año 2005, con una convocatoria fluctuante.