IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Agencias religiosas binacionales: Virgen del Carmen y Virgen de la Misión del Nahuel Huapi como artefactos de devoción fronteriza?
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA Y ANA INES BARELLI
Lugar:
Pucón
Reunión:
Taller; III Taller Binacional Argentino-Chileno, ?Araucanía-Patagonia: cultura y espacio?; 2013
Institución organizadora:
IIDyPCa/CONICET/UNRN y Universidad de la Frontera
Resumen:
La religión en tanto sistema cultural, resulta según Geertz, un conjunto de concepciones heredadas que se transmiten históricamente de forma simbólica "con los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida" (Geertz, 2003: 88) a través de los proceso sociales. La religión se forja en un grupo unido por una misma creencia que puede institucionalizarse a través de una agencia religiosa como la Iglesia católica, o sea ?una sociedad cuyos miembros están unidos porque se representan del mismo modo el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano, y porque traducen esta representación común en prácticas idénticas? (Durkheim, 1992: 39). Coincidimos con Santamaría (1991) en que las experiencias y los comportamientos simbólicos son los que dan cuenta de las expresiones religiosas de los grupos, y con Martín (2007) en distinguir esas expresiones como prácticas sacralizadas, donde lo sagrado se presenta en un espacio diferencial que requiere ser abordado de forma particular. De esta manera, entendemos estas devociones marianas como un dispositivo devocional que marca fronteras, construye territorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. La Virgen del Carmen y la Virgen de la Misión del Nahuel Huapi representan en la ciudad de San Carlos de Bariloche, dos momentos de contacto fronterizo que legitiman y refuerzan ?el pacto colonial? del Reino de Chile, el imaginario de la ?Suiza Argentina? y la situación periférica de los migrantes chilenos en tiempos recientes. la práctica cultual de estas advocaciones marianas generan identidades y construyen territorios que hacen visible la fragmentación social barilochense. La Virgen de la Misión, se construye desde el sector social más acomodado de la ciudad en la Catedral de Bariloche, identificandose con una imagen de la Virgen de Loreto de la Iglesia de Santa María de Achao. La Virgen del Carmen, en cambio, rearticula discursos que interpelan a los sectores populares chilenos donde se evidencia la fragmentación social poniendo en tensión aquellos relatos de origen de Bariloche como ?tierra de pioneros europeos?.