IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La Virgen de las Nieves en la comarca andina: del patronazgo castrense a la reetinización de su imagen?.
Autor/es:
NICOLETTI, MARÍA ANDREA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia Social de la Patagonia; 2013
Institución organizadora:
IIDyPCa/CONICET/UNRN/UNCo
Resumen:
Abordamos el culto mariano como núcleo de un conjunto de relaciones socioculturales históricas que producen identidades locales y distribuyen poderes sociales. En este sentido hemos advertido que la devoción a la Virgen de las Nieves, en tanto matriz social identitaria, nos permite ahondar en la construcción del espacio material y simbólico de San Carlos de Bariloche. La advocación a la Virgen de las Nieves es una de las más antiguas de la cristiandad (s. IV). En San Carlos de Bariloche su devoción surgió en 1944, tras un acontecimiento milagroso que vive un Teniente Coronel que luego es el que coloca una imagen en una gruta natural a 15 km del centro de San Carlos de Bariloche. La Virgen de las Nieves no sólo es Patrona de la diócesis de Bariloche (1993), sino también de sectores relevantes de la sociedad barilochense: los montañeses y el Ejército de Montaña. Observamos, provisoriamente, que el inicio de la devoción (1940 al 1980), estuvo fuertemente ligado, por su patronazgo, al Ejército de Montaña y a la sociedad barilochense vinculada tempranamente al desarrollo de la actividad turística con la Fiesta Nacional de la Nieve (1960- 1980) y al imaginario de la ?Suiza Argenina?. Sin embargo, a partir de la década del ?60 y más profundamente en la década del ?80 la Peregrinación a la Gruta de la Virgen de las Nieves va tomando la actual forma de peregrinación interparroquial vinculando a las diferentes parroquias de los barrios ?del Alto? de Bariloche. En otras palabras, en los 1980 con la vicaría, su patronazgo se amplía e institucionaliza, fundamentalmente en 1993 con la creación de la diócesis y la incorporación de la feligresía de los barrios más vulnerables de la ciudad en donde la práctica religiosa cambia su rumbo y se orienta a una manifestación ?popular?. Es así como todas las parroquias de Bariloche, especialmente las de los sectores más vulnerables, acuerdan un horario de salida para converger en la Gruta, peregrinan de forma conjunta por arterias periféricas y céntricas de la ciudad, y celebran una misa multitudinaria que la hemos leído como elemento de integración. Es decir, la devoción a la Virgen de las Nieves se constituye como un artefacto sagrado que genera cohesión interna, unifica dentro de la fragmentación barilochense y canaliza un espacio sagrado de ?religiosidad popular?.