IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Sujeto/s de la Nación, sujeto/s de la frontera. Perspectivas poscoloniales”
Autor/es:
DILLING, CAROLINA Y MARÍA MARTA QUINTANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; I Coloquio del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial “Términos Claves de la Teoría Poscolonial Latinoamericana: Despliegues, matices, definiciones”.; 2012
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, UNR
Resumen:
La globalización implica el desafío de redefinir las pertenencias y los vínculos con las comunidades nacionales más allá de la distribución moderna de espacios e identidades. Pero, ¿es posible sostener que en la era global existe de hecho una borradura de la frontera como límite de las narrativas y de las políticas propias de los estados nacionales frente al otro-extranjero? En el presente trabajo se revisan dos articulaciones diferentes a propósito de tal cuestión. Por un lado, se abordan algunas de las claves teóricas de Étienne Balibar acerca de la relación entre frontera y subjetividad dentro/fuera de los espacios nacionales en el contexto global. Aquí se analizan las múltiples dimensiones que conforman la “frontera”, exhibiendo los espacios de filtración de la violencia institucional que aflora en los imaginarios nacionales y globales. También se atiende al rol que juegan los “nuevos” otros en este escenario, cuyas figuras revelan las escisiones que toman cuerpo en el escenario fronterizo global. Por otra parte, el mencionado análisis se pone en diálogo con la perspectiva teórica de Homi Bhabha, la cual dimensiona un registro ambivalente del concepto de frontera: la sedimentación histórica que constituye el recurso pedagógico de la narrativa nacional; y el tiempo que se otorga a la identificación cultural, respecto de la que la identidad se conforma performativamente. Bhabha propone una idea de lo fronterizo/liminar, como in-between, anclada en el concepto freudiano de narcisismo (propio de la escisión territorial moderna) que resulta útil para interrogar el rol del otro como “infiltrado”, como doble siniestro que se muestra en el “espacio de inestabilidad oculta”(Fanon) representado por el pueblo.