IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construir fronteras desde las advocaciones marianas: La Virgen Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de territorialidad devocional (SXIX-XX).
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; IX Seminario Argentino y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales Humanidades y Relaciones Internacionales.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las devociones marianas, en este caso particular la Virgen Auxiladora de Don Bosco, resultan un dispositivo original que nos permite construir un territorio devocional para resignificar las identidades sociales locales, a través de los espacios inclusivos y ex-exclusivos que marcan una frontera simbólica de la advocación. La Virgen Auxiliadora está asociada a Don Bosco y los Salesianos, llegados a la Argentina a fines del siglo XIX, a la que caracterizaremos como una advocación transplantada. La Auxiliadora se proyectó a nivel nacional como patrona del agro argentino y a nivel regional como patrona de la diócesis de Viedma que abarcó entre 1934 y 1957 toda la Patagonia, hasta que en 1961 se creó la diócesis de Viedma que se circunscribió al territorio de Río Negro. La construcción de territorialidad devocional y cultual no se comprende sino se pone en tensión con la temporalidad histórica. La Virgen Auxiliadora es una advocación impuesta en tiempos de conquista (1879), relacionada con el auxilio a los cristianos contra infieles y herejes. Posteriormente fue declarada, en pleno período nacionalista (1934), con la creación de la primera diócesis de la Patagonia, en su Patrona y protectora y en 1949 como Protectora del Agro Argentino, marcando una frontera devocional y un espacio cultual diferenciado entre Pampa y Patagonia, no sólo a través de las peregrinaciones sino también en su iconografía.