IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mala educación. Nación/familia y dictadura
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI Seminario Argentino Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Durante la última dictadura militar (1976-1983) las Fuerzas Armadas de Argentina sistematizaron el secuestro-apropiación de 500 chicos: secuestrados con sus madres y/o padres durante los operativos represivos, o nacidos en cautiverio durante la detención-desaparición de sus progenitoras. Esta modalidad de desaparición consistió en la sustitución de la identidad de esos niños apropiados, quienes en la mayoría de los casos fueron inscriptos ilegal e ilegítimamente como hijos biológicos de miembros de las fuerzas militares y policiales, o de allegados directa o indirectamente a éstos. En este trabajo se reflexiona de manera preliminar sobre la ambivalencia ideológica que atraviesa al discurso dominante del Proceso de Reorganización Nacional en torno de la familia. Mientras que, por un lado, las fuerzas represoras legitiman su accionar apelando a la ?protección? de la familia tradicional, entendida como célula básica de la Nación, cristiana y patriarcal, de los peligros de la ?subversión?; por el otro, secuestran y se apropian de los hijos de los presuntos ?enemigos? de la Patria. Por consiguiente, interesa analizar dos cuestiones: por una parte, la idea de Nación como ?gran familia?, en tanto, unidad natural y originaria; y, por la otra, el ideal de reformismo que subyace a la apropiación. En relación a esto último, se sugiere -a modo de hipótesis- que la ambivalencia del poder apropiador radica en la destrucción/producción de identidad que se asocia con la creencia en la (re)educación de la infancia ?mal nacida?.