IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de hacer filosofía en entornos virtuales: una propuesta para la formación de docentes a nivel universitario
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA; ANA CAROLINA DILLING; INÉS FERNÁNDEZ MOUJÁN; YOLANDA PERUGINI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía. Coloquio Internacional 2011; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En nuestra comunicación compartimos algunos ?modos de hacer? que como equipo docente desarrollamos en el dictado de la asignatura Filosofía de la Educación, para las licenciaturas en Educación, Enseñanza Inicial y Educación Primaria, carreras destinadas a docentes residentes en la región patagónica, en el marco del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Río Negro. Esta experiencia supone un doble desafío: el de la interdisciplinariedad, ya que el equipo de trabajo está conformado tanto por especialistas en pedagogía como en filosofía; pero, además, el de enseñar en entornos virtuales. Por eso, en nuestra exposición, por un lado, destacaremos, en cuanto a los docentes, que, tratándose de un curso de Filosofía de la Educación y de acuerdo con nuestra peculiar manera de entender la educación, desde el principio acordamos abordar nuestra tarea según una dinámica dialógica, caracterizada por la horizontalidad de los vínculos entre colegas, con una constante actitud reflexiva y de apertura al otro, teniendo claramente como objetivo que esta misma dinámica llegue a marcar el tempo de la relación pedagógica. Por consiguiente, la organización del programa, la elección de los temas y textos y la escritura de las clases fue una actividad conjunta de las integrantes del equipo, mediada permanentemente por la pregunta y el diálogo. Por otro lado, en cuanto al desarrollo del curso, destacaremos ciertas particularidades de este, relacionadas, por una parte, con el enfoque pedagógico al que nos acabamos de referir, y por otra, a la especificidad que plantea la enseñanza en entornos virtuales. Al respecto, nos orientamos principalmente a generar un espacio que contribuya a poner en cuestión supuestos esencialistas, en concordancia con criterios que promuevan el pensamiento crítico y la apertura a la historicidad en la reflexión sobre los procesos educativos. Así, nuestro programa asumió como una necesidad el pensar desde múltiples perspectivas filosóficas los modos y mecanismos de subjetivación presentes en el campo de la educación, propiciando el análisis filosófico como una actividad hermenéutica y deconstructiva, es decir, desnaturalizadora de las prácticas y los saberes socialmente sedimentados acerca de la educación. De ahí que el curso estuvo orientado por la pregunta sobre la relación entre educación y filosofía en su formulación más radical, esto es: si es posible una conjunción entre filosofía y educación, y teniendo en el horizonte ese interrogante, abordamos la Filosofía de la Educación como un campo complejo de problemas, donde se articulan aspectos epistemológicos, culturales, políticos y éticos. En consonancia con este enfoque, nuestro lugar como docentes fue el de guías en la comprensión y evaluación crítica de las elaboraciones de la Filosofía de la Educación y, en tal sentido, se promovió en los estudiantes la argumentación fundada en sus propias ideas, para que desde allí pudieran proyectar sus conceptualizaciones de modo vinculante con los contextos y problemáticas contemporáneas, siempre en actitud crítica hacia los textos trabajados. Por otra parte, en esta tarea, tratándose de enseñanza en entornos virtuales, resultó imprescindible la articulación entre las clases semanales y los foros, como espacios de intercambio donde el docente invita a preguntar, compartir dudas, discutir argumentos y puntos de vista sobre los textos abordados y, asimismo, estimula el diálogo y coordina los debates, actividad conjunta que genera nuevas lecturas, preguntas y conclusiones. La reflexión sobre esta experiencia nos permite sistematizar, criticar y continuar elaborando nuestra propuesta con relación tanto a los sentidos y a las trayectorias asumidas por el equipo docente, como a la recepción que de ella han hecho los estudiantes, de modo que la compartimos aquí, intentando generar un intercambio fecundo con los colegas interesados en la misma temática.