IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Virgen de Urkupiña como “trofeo”. Las disputas por el poder y el prestigio dentro de la comunidad boliviana en San Carlos de Bariloche.
Autor/es:
BARELLI ANA INÉS; WEBB, DAIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La ciudad de San Carlos de Bariloche desde fines del siglo XIX ha contado con la presencia de diferentes corrientes migratorias (europeas y fundamentalmente chilenas) que han contribuido a su poblamiento fundacional. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la ciudad no sólo incorpora migrantes de otras provincias del país sino que comienza a ser el destino elegido por otras comunidades latinoamericanas como bolivianos y paraguayos. El traslado de prácticas religiosas y devociones marianas por parte de los migrantes a sus lugares de destino no sólo reactualiza “formas de pertenecer” sino que se transforman en estrategias simbólicas de diferenciación dentro del mismo grupo migrante. La devoción de los bolivianos a la Virgen de Urkupiña, junto con su traslado y refundación de su práctica religiosa, constituye un caso interesante de análisis. El presente trabajo está centrado en el abordaje de las relaciones de poder y prestigio dentro de la comunidad boliviana, especialmente en función de las prácticas religiosas, que operan como “capital social y simbólico” que tensiona, divide y resignifica lazos familiares y comunitarios de los migrantes bolivianos en la ciudad.