IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El centro del País: del Atlántico a los Andes
Autor/es:
FERNANDO EMMANUEL VARGAS; ADAN HAJDUK; ANA MARÍA ALBORNOZ
Libro:
Imagenes Rupestres. Lugares y Regiones
Editorial:
Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 357 - 366
Resumen:
El objetivo de este trabajo es dar a conocer las manifestaciones rupestres realizadas por los crianceros trashumantes que habitan y/o recorren la cuenca del río Curi Leuvú, en el noroeste de la provincia del NeuquénLa actividad económica preponderante en la zona es la ganadería trashumante, que se caracteriza por el traslado del ganado, cabras y ovejas y en menor medida, vacunos, equinos y mulares, que son arriados a diferentes pisos altitudinales según las estaciones del año. Durante la invernada los animales permanecen en mesetas y valles bajos, alejados de las zonas nevadas. Hacia fines de la primavera se realizan los desplazamientos hacia las veranadas, es decir hacia los campos altos de las faldas cordilleranas, situados por encima de los 1500 m.s.n.m., en los que al derretirse la nieve se accede a las pasturas renovadas. Hacia el mes de abril comienza el descenso repitiéndose el ciclo. Las únicas zonas que permanecen habitadas durante todo el año son los sectores de menor altitud cercanos a los principales ríos. Este esquema económico implica un patrón de asentamiento caracterizado por la movilidad estacional, en el que las familias deben contar durante el año con dos y hasta tres casas-habitaciones: de invernada, de veranada y una intermedia de primavera (Baied 1989:371-372, Fernández. 1965:31-32). Durante estos desplazamientos y en los lugares de asentamiento, los crianceros han efectuado grabados sobre numerosos bloques, cuya antigüedad podría remontarse a fines del siglo XIX continuándose hasta la actualidad. Las representaciones detectadas hasta el momento pueden sistematizarse en diferentes categorías: tableros de juegos (Hajduk et al 2013) frases, nombres propios, números, objetos, escenas, animales, personas, sexo explícito, marcas de hacienda, símbolos ?mágicos?, copias de motivos rupestres prehispánicos. Estos diseños se hallan cercanos, o superpuestos a numerosas representaciones asignables al ?estilo de paralelas? (Menghin 1957) ocupando áreas de trashumancia similares a las prehispanas. En esta ocasión se presenta un análisis sistemático de los diseños, contemplando su distribución en el paisaje, y finalmente se proponen lineamientos para la continuación de estos estudios