IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Olvidar a Abraham. (La sobrevida de Isaac-Ismael como génesis de sujeción).
Autor/es:
ABDUCA, RICARDO GABRIEL
Libro:
León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria
Editorial:
Biblioteca Nacional
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 89 - 103
Resumen:
León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria.  Jornadas en la Biblioteca Nacional Escriben: Bruno Bosteels, Enrique Rozitchner, Cristián Sucksdorf, Gregorio Kaminsky, Gabriel D Iorio, Tomás Abraham, Omar Acha,Ricardo Abduca, Néstor Kohan, Eduardo Rinesi, Verónica Gago, Eduardo Grüner,Horacio González, Guillermo David, Juan Carlos Volnovich, Marcelo Percia, Alejandro Horowicz, Diego Sztulwark, Oscar Ariel Cabezas, Osvaldo Saidón, María Pia López. Este libro reúne las ponencias ofrecidas en las Jornadas ´LeónRozitchner: contra la servidumbre voluntaria´, organizadas en agosto de 2014 por la Biblioteca Nacional. Una experiencia de intercambio y pensamiento, a lavez que un ejercicio festivo y colectivo de reflexión; no se intentó allí unreglamentado homenaje a la figura de Rozitchner, sino una celebracióndesbordante de su pensamiento. Los textos aquí reunidos recogen aspectos diferentes de laobra y la personalidad de León y, como es de esperar, desde los más variadossitios de enunciación. Estas reflexiones junto con la publicación de sus obrasen el marco de la política editorial de la Biblioteca Nacional intentan poneren consideración pública un trabajo prolífero y original, cuya importancia semedirá por las apropiaciones que de él puedan hacerse, que llevan implícitas eldesafío de acercar el pensamiento del autor a las nuevas generaciones. RESUMEN R. ABDUCA: La disputa teológico-política, que creíamos anacrónica y olvidada,se ha vuelto ahora la forma en que se manifiesta buena parte de los enfrentamientosmundiales. Es tan injusto reducir todo esto a una cuestión petrolera como reducirloa una cuestión bíblica o ´ancestral´. Para los economicistas los contendientesno tendrían más queuna historia inmediata, y no una historicidad profunda. Paralos reduccionistasreligiosos (para los que hacen la reducción al analizar, aligual que para losque analizan desde su verdad religiosa revelada) no hay sinouna historicidad ancestral, que en el fondo no es historia: las cosas habríansido así siempre. ´Abraham´, esta entidad imaginaria que Kierkegaard describecomo existencia humana viva, puede ser egoísta y altruista, porque está hechode la materia coalescente de lo imaginario, que se desplaza y condensa de milmaneras. El efecto Abraham, que es el efecto Dios, no es sólo el de forjarsujetos capaces de obedecer a estos extremos, sino líderes capaces de suscitarlealtades extremas. El que ha pasadopor estas pruebas puede repetirlas enotros. Este ensayo se interroga sobre el lugar de la lectura bíblicacristiana en la obra de León Rozitchner, y se detiene sobre el sacrificio de Isaac, leyéndolo como índice de diversas relaciones de sujeción en losmonoteísmos abrahámicos.