IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Coronados de gloria, de Canal Feijóo: reino, poder, gloria en la tragedia argentina
Autor/es:
BERNARDO CANAL FEIJOO
Libro:
Coronados de gloria
Editorial:
Biblioteca Nacional
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 9 - 30
Resumen:
Urquiza recibe a Sarmiento el 3 defebrero de 1870. No fue una conversacion reservada, fue una puesta en escenateatral, ritual, exhibicionista. Urquiza recibe a Sarmiento. A los dos meses esasesinado. Decir 1870 es hablar de uno de los tantospuntos de inflexion de una serie de alianzas fugaces y conflictos persistentes.El interior y Buenos Aires. La Triple Alianza y el Paraguay. En la Bandaoriental, blancos y colorados. Sarmiento, Alsina, el mitrismo. A Olta y a Pozode Vargas le siguieron Curupayti, Paysandu, Cerro Cora. En los momentos en que se forma el estado,cuando las formas de acumulacion de capital se constituyen, toda tierra sevuelve tierra de Procusto, un lecho ensangrentado. Casi veinte anos despues deCaseros, casi diez anos despues de Pavon, en los primeros meses de 1870 seanuda y desanuda un nucleo dramatico de formacion del estado y la nacionargentinos. La version que aca presentamos es muydiferente a la impresa en 1994. Corresponde a la ultima de las versiones de Coronados de gloria. El original dactilografiado de El Asesinato tiene 72 paginas; el de Coronados de gloria, 105, mas una media docena de inserciones sin paginar,lo que hace a esta version un 50 % mas extensa, conteniendo, ademas, unaprimera y ultima escena que estan totalmente ausentes de la version inicialpublicada en Santiago. La riqueza de Coronados degloria se forma en la tension entre las razonesdel jordanismo (que tiene voz en el texto) y las razones de los dos Proceres.Entre las del interior y las del proceso de organizacion nacional. En el texto,esta tension aparece en al menos tres grupos de significantes. Uno, con palabras como ?gloria?, ?estatua?,?procer?. Mitre,Sarmiento yUrquiza merecian que se les aplique estos terminos.Ese es uno de los mensajesfinales, conciliatorios, de la obra.Otro, la incomodidad del regreso de eso quelos psicoanalistasllaman ominoso o siniestro, la Unheimlichkeit; que la tenemosen un la presencia de la manta tejida porlas manos de VictoriaRomero, la mujer del Chacho.Otro grupo es el de ?la sentencia?: ?Urquizadebe desaparecer?.Enunciada por Sarmiento, debatida porUrquiza y por elmismo Sarmiento en un intercambio entre sombras muertas, revenants,que encontramos en la apertura y en el cierre de laobra.Otro, el de la fraternidad masonica y las correspondencias ocultasquemuestran el caracter perenne de ciertos transcursos historicos.Son las querecorren el libro de Canal Feijoo sobre Lugones.Los conocedores de los simbolosmasonicos podran tomar nota delas referencias explicitas que estan escritas enesta obra, e interpretarlas sugerencias que hay entre lineas.