IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Lo visible y lo invisible en el bicentenario".
Autor/es:
DELRIO, WALTER
Libro:
Bicentenario ¿para quines? nuestra historia es mucho más que 200 años
Editorial:
Editorial Universitaria Patagónica
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2013; p. 73 - 90
Resumen:
En el presente contexto, al cumplirse el bicentenario de la emancipación de las colonias españolas americanas, se renueva el ritual que implican este tipo de acontecimientos colectivos en los cuales la ?historia de la nación? está presente como un todo, casi homogéneo e indiferenciado. Se trata de un momento en el cual no se habilita a los particularismos sino a la celebración del ?cómo? han sido -y están- estos integrados en un colectivo. Partamos de allí entonces, del ?cómo? y ?por qué? se debería entender que ?todos? estarían llamados a celebrar el ?todo?, y de qué -este último- se trata. Propongo enfocar aquí en dos procesos históricos paralelos: el de consolidación del estado-nación-territorio y el de construcción de un mito y estereotipo del ?otro? en relación con los pueblos originarios sometidos. En otras palabras, pensar como proceso aquello que fue interpretado y reproducido hegemónicamente como un ?evento? dentro de una historia universal del progreso o del avance de la civilización (el estado) sobre el mundo salvaje y pre-social (sociedades no estatales, pueblos originarios). Este evento, las ?campañas al desierto?, procura condensar en el imaginario de los ciudadanos argentinos a todo un proceso de relación entre estado y pueblos originarios, otorgándole una fecha fija que señalaría el momento del quiebre, cuando el estado habría integrado definitivamente al territorio y a la nación. Este argumento, originado en el discurso político de un sector que construye un bloque de poder hacia 1880, deviene en un verdadero ?paradigma del quiebre?, entre un antes y un después de las campañas de conquista, que ha sido hegemónico hasta el presente. Implicó y posibilitó -mediante la invisibilización y desaparición decretada en tanto pueblos y sujetos- la implementación de diferentes mecanismos de expropiación de los recursos y fuerza de trabajo de los pueblos originarios y su misma exclusión de la historia y territorio nacional.