IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evangelizar en la frontera patagónica: prácticas de consenso para construir un territorio católico y salesiano en medio de la violencia (fines del siglo XIX y principios del siglo XX
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA
Libro:
Violencias y consensos en la construcción del cristianismo en Iberoamérica (siglos XVI-XIX
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2012;
Resumen:
En el proceso de evangelización salesiano en la Patagonia, distinguimos la violencia material y la violencia simbólica, que aunque formaron parte del mismo dispositivo de violencia física buscaron diferenciarse. La violencia material que llevó adelante el ejército, estuvo presente en los primeros años de contacto entre indígenas y misioneros. Su incidencia resignificó y condicionó las relaciones entre los actores en el entramado de la evangelización. En el caso de la violencia simbólica, su poder, como señala Boccará, se inscribe en un proceso continuo y no discontinuo como la violencia material . La violencia misionera se caracteriza más por su lado simbólico que físico, aunque en muchos casos se constate violencia física o como en el caso de los salesianos cuando la empresa misionera se inicia con el ingreso del ejército. Cuando ambos agentes actúan en un proceso de conquista, es factible que el ejercito legitime su acción apoyándose en la política misionera, como en términos generales ha sucedido en la etapa colonial, pero también es posible que los términos se inviertan y sean los misioneros los que necesiten la entrada del ejército para civilizar, como ha sucedido en el caso que presentamos.