IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del juego del soldado a oratorio festivo. Sociabilidad juvenil, la cuestión higienista y cuidado del cuerpo en la educación salesiana a principios del s XX
Autor/es:
NICOLETTI, MARÍA ANDREA Y FRESIA, IVAN ARIEL
Libro:
Procesos de medicalización y cultura física en la Argentina
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2012;
Resumen:
En este trabajo analizaremos la implementación de la pedagogía salesiana en la Argentina de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en relación a la educación del cuerpo. El sistema preventivo de Don Bosco, tanto en los oratorios como los colegios, sostuvo tres principios fundamentales: educar a través de la razón, la religión y el afecto. Las herramientas fundamentales de la práctica del sistema son la recreación, los juegos, el teatro, el movimiento y el dominio del cuerpo, entre otros. Desde los oratorios hasta las escuelas, tanto en la Italia de mediados del siglo XIX, como en Argentina desde 1875, la Congregación salesiana fue paulatinamente desplegando estos recursos para la educación de buenos ciudadanos y buenos cristianos. En un contexto complejo de laicización de la educación, los Salesianos gozaron, gracias a su oferta educativa variada, su propia imprenta, su atención por los sectores más pobres y su sistema pedagógico, de una autonomía poco común dentro de las escuelas particulares confesionales. Su capacidad de adaptación al contexto de cada país en el que desarrollaban su Obra, atrajo especialmente a aquellas familias que buscaban en la religión valores de tradición, disciplina y orden. En cuanto a la institucionalización de la Educación Física en el sistema educativo nacional, la Congregación salesiana siguió los programas oficiales inclinándose, tanto en la educación informal de los oratorios, como en las escuelas, por una educación del cuerpo militarizada. Mientras que su pedagogía concidió con una línea que apuntaba a la regeneración física y moral (como la implementada por el Dr. Romero Brest), su práctica se inclinó por la militarización, tanto desde la informalidad del juego del soldado en los oratorios, como los ejercicios de gimnasia en la curricula escolar y las actividades complementarias deportivas y de formación de Batallones de Exploradores de Don Bosco.