IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Algunas reflexiones sobre la política del Estado como marco de interpretación
Autor/es:
DELRIO, WALTER; RAMOS, ANA
Libro:
Pensar el Estado en las sociedades pre-capitalistas. Pertinencia, límites y condiciones del concepto de Estado
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2012; p. 139 - 147
Resumen:
Las relaciones entre formaciones estatales y pueblos originarios en la frontera austral del cono sur americano han sido construidas como objeto de estudio por distintas disciplinas. En las últimas tres décadas se desplegaron nuevas perspectivas que, reconociendo y describiendo nuevas temáticas y procesos hasta entonces invisibilizados, han construido espacios académicos bajo el nombre de estudios fronterizos, de relaciones interétnicas, historia indígena o etnohistoria. No obstante, las preguntas que construyen sentido continuaron siendo, en mayor medida, aquellas que procuran establecer cuándo y de qué forma las sociedades de los pueblos originarios fueron definitivamente incorporadas a la economía política capitalista y al estado. En efecto, es el sometimiento el que imprime sentido a todo el proceso de relación que va desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. El mismo cobraría la forma de una transformación gradual -cuali y cuantitativamente- pero definitiva hacia la incorporación de las sociedades originarias. En tanto marco de interpretación, el estado restringe el espacio de la política de la frontera (o de las relaciones interétnicas) a los agentes y relaciones que pueden reconocerse desde una noción occidental y moderna de política. Desde la cual sólo se describe como "política indígena" a los modos en que la agencia de los pueblos originarios aparece y es visible en el espacio de la "policía" (en términos de Rancière). Asimismo y dentro de este marco de interpretación la ?política indígena? correspondería al momento previo al sometimiento/incorporación al estado/nación/territorio, para desaparecer luego como objeto de estudio. Proponemos aquí, por un lado, abordar las posibles direcciones de análisis que la incorporación de otras nociones de política ?resultantes de marcos indígenas de interpretación-- permite, no sólo para dar cuenta de la agencia de los pueblos originarios con posterioridad a su sometimiento militar sino para pensar sobre el mismo proceso de relación previa. Por otro lado, y en relación con ello, incorporamos para el caso mapuche-tehuelche nociones que vinculan el parentesco con el modelo heurístico de la ?sociedad de casas? desde las re-lecturas antropológicas de Levi-Strauss.