IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Modalidades de evangelización a través de textos catequísticos bilingües en Araucanía, Pampa y Patagonia.
Autor/es:
MALVESTITTI MARISA; NICOLETTI MARÍA ANDREA
Libro:
Taller Binacional Argentino-Chileno: Araucanía-Norpatagonia, Cultura y Espacio.
Editorial:
IIDyPCa UNRN
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2011; p. 222 - 236
Resumen:
El territorio de evangelización que comprendió las áreas denominadas Araucanía, Pampa y Patagonia desafía la mirada desde la contemporaneidad, ya que reviste la complejidad de ser un espacio definido en la confluencia de varios factores: los circuitos de evangelización de las diferentes órdenes y congregaciones religiosas que llevaron cabo esta tarea a través de misiones permanentes o volantes; la circulación de los textos catequísticos de los que se sirvieron para adoctrinar; y la localización del pueblo mapuche en los diferentes espacios de radicación y sus desplazamientos hacia uno u otro lado de la cordillera, en los contextos de conquista de la etapa colonial y de organización de los estados nacionales. Lo que entendemos por Pampa, Patagonia y Araucanía resulta entonces una referencia posible para la ubicación, siempre relativa, de las prácticas misioneras en los diferentes contextos históricos. Considerando los espacios amplios pero articulados que este territorio comprendió, nos proponemos realizar aquí una lectura que, tomando como concepto articulador el de frontera, exponga los límites lábiles y en superposición dados por los movimientos de los actores sociales en relación, las dinámicas propias de los circuitos de misión,  circulación de textos y entramado de relaciones intertextuales generados en ese intercambio.   Parte de un mismo campo discursivo más que especie de discurso (Jitrik, 2008: 71), la diversidad de los textos producidos en y para los contextos de misión pueden ser analizados desde distintos enfoques, ya considerando las perspectivas teórico-metodológicas empleadas para describir las lenguas indígenas como propone la lingüística misionera, ya desde una perspectiva integradora de aspectos sociolingüísticos, de análisis del discurso e históricos que permita explorar más específicamente los procesos de contextualización y recontextualización de textos en el área. Desde esta última perspectiva, en este trabajo nos proponemos analizar las modalidades de evangelización en el área Pampa, Patagonia y Araucanía, a partir de la consideración de ejemplares de la clase textual más prototípica en ese ámbito ? los catecismos- a la par que la de otros textos que narran o describen prácticas misionales en la evangelización ?ad gentes?. El artículo se organiza de la siguiente manera. En primer lugar describiremos las fronteras que se establecieron en las áreas consideradas en relación a los circuitos misionales y de circulación intertextual, en la época colonial y en la de conquista nacional que llevaron adelante los estados argentino y chileno en el último cuarto del siglo XIX. Luego, analizaremos las modalidades de adoctrinamiento en pos de salvar y convertir, en las que se entrelazan prácticas misionales y discursivas, considerando en este caso otras fronteras, manifestadas en las tensiones evidenciadas en los usos de la palabra en situación de contacto cultural y lingüístico.