IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Violencia y consenso en la construcción del catolicismo en la frontera patagónica (fines siglo XIX y principios del siglo XX).
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA PANHOS, MARTA (EDS). NICOLETTI, MARÍA ANDREA
Libro:
Violencias y consensos en la construcción del cristianismo en Iberoamérica (siglos XVI-XIX).
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2011;
Resumen:
Resumen del libro El volumen recoge algunos resultados de la investigación sobre las representaciones ligadas a la construcción del cristianismo en Sudamérica en el período colonial y el siglo XIX. Esta construcción se considera como un campo jerarquizado y atravesado por tensiones, violencias y consensos, en el que ciertas representaciones (imágenes y discursos) resultan objetos de disputa en torno a sus significados y funciones, por parte de los diversos actores sociales en distintos contextos espacio-temporales: la evangelización temprana y la utilización de las imágenes en la cristianización de la población indígena en el Virreinato del Perú, los intentos de cristianización posteriores en regiones marginales del imperio español que se extienden al siglo XIX (Chaco, Patagonia), las particularidades de la devoción mariana en el Río de la Plata y la región minera del Brasil en los siglos XVII al XIX. A lo largo de los artículos se estudia la imposición violenta (material y simbólica) del cristianismo, así como las negociaciones consensuadas por una población heterogénea que resignificó las creencias y prácticas cristianas, generando en el tiempo una religiosidad múltiple y facetada. Los autores consideran las representaciones cristianas, tanto textuales como icônicas, en sus contextos históricamente situados, haciendo foco en aquellas capacidades apelativas que permitieron lecturas y operaciones instituyentes de poder e identidad. Resumen del capítulo La evangelización salesiana en la Patagonia a fines del siglo XI, se puso en marcha en un contexto de violencia por parte del Estado argentino que provocó el genocidio de los pueblos originarios. En medio de la violencia material de la conquista, la violencia simbólica de la imposición religiosa  buscaba la transformación y el cambio cultural mediante la prédica doctrinal y la ?civilización? en el trabajo de la tierra. La invisibilidad u opacidad que advertimos en las imposiciones se articularon en la búsqueda de acercamiento y aceptación del ?otro? a través de canales de consenso que en su práctica resultaron coercitivos y que analizaremos a través de la búsqueda de erradicación de las rogativas y  el adoctrinamiento en mapuzungun o lengua mapuche (de mapu ?tierra?, zungu ?habla?).