IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¡Cuidado! Democracia y docentes hippies en las aulas! Análisis discursivo de un conflicto socioeducativo en Mallín Ahogado. El Bolsón, 1988.
Autor/es:
LIC. AYELÉN MEREB
Revista:
Conflicto Social
Editorial:
Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016 vol. 9 p. 123 - 146
ISSN:
1852-2262
Resumen:
En 1988 El Bolsón fue noticia a partir de un escándalo desatado en una de las escuelas rurales que trascendió como ?el quilombo con los maestros de la 118 que se bañaban desnudos en el río?. Esto derivó en el enfrentamiento público entre el conservadurismo local nucleado en el Partido Provincial Rionegrino, autoproclamado defensor de la población ?NyC? (?nacida y criada?), y el colectivo docente agremiado en la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos (UnTER), estigmatizado por sus detractores como ?hippies? que venían a trastocar las buenas costumbres establecidas. El análisis discursivo de un corpus compuesto por dos comunicados de prensa emitidos al comienzo del conflicto permite poner en evidencia la presencia en el debate público de dos memorias opuestas en relación al pasado reciente y su incidencia en la disputa por el sentido de las acusaciones.